/ dpto_cultura
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Escudo MSJ
Escudo MSJ



Departamento de Servicios Culturales



Logo Cultura - Municipalidad de San José

 

 

 

Una pincelada de historia


     El Departamento de Servicios Culturales nació en la década de los años 70 como la Dirección de Bibliotecas Infantiles Municipales, únicas bibliotecas especializadas en niños de la región. El paso del tiempo, a finales de los 80, las necesidades comunales y el crecimiento institucional guio a esta instancia enfocada en bibliotecas a realizar también programas de extensión cultural formando así el Grupo de Teatro y Música Municipal con el fin de realizar giras por todas las comunidades de San José y ofrecer talleres artísticos.

    En el año 2000, con la creación de la Dirección de Desarrollo Humano, la unidad administrativa se convierte en Sección de Cultura Recreación y Deporte; durante esta época el trabajo de gestión cultural en comunidades se incrementa y se inicia un proceso de reflexión sobre el énfasis infantil exclusivo de las bibliotecas municipales. Además esta sección formula y ejecuta proyectos de producción artística para la ciudad, lanzando por primera vez, el Festival de Verano Transitarte.

    Finalmente durante el proceso de restructuración municipal implementado en nuestra institución en el 2007, esta instancia toma su forma actual de Departamento de Servicios Culturales perteneciente a la Gerencia de Provisión de Servicios, donde bajo la guía de su actual jefatura M.A. Lylliam Quesada Cravajal, se desarrolla un amplio repertorio de programas y proyectos de índole comunal y urbana, de innovación y patrimonio, de alianzas estratégicas y grandes producciones. Así mismo las bibliotecas municipales pasan por un proceso planificado de apertura e inclusión pues ahora dan servicio a público general, desde prenatal hasta adultos mayores.

    En el 2009, se propone dar un salto cualitativo en la labor del departamento y de la institución completa pues se establece como prioridad la formulación de una política de cultura que genere un marco orientador para el desarrollo de la ciudad a través de la cultura y que responda a las necesidades expresadas por los diferentes sectores del complejo ecosistema cultural del cantón central de San José. Este documento integra a la institución y permea con perspectiva cultural el quehacer municipal posicionando así a la cultura como un pilar fundamental de desarrollo.

 


Visitante Número:
Política de Privacidad y Condiciones de Uso
Correo electrónico de Funcionarios © Municipalidad de San José 2017.
Todos los derechos reservados