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Departamento Recursos, Materiales y Servicios



Titular
     Dr.Jesus Morgan Asch

Contacto
    Edificio “José Figueres Ferrer”
    Cuarto Piso
     jmorgan@msj.go.cr​
    Tel (506) 2547-6034

Funciones Generales

1. Planear, programar, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar y supervisar el funcionamiento de los sistemas de compra de materiales, suministros e insumos de oficina; según el presupuesto asignado a nivel institucional, así como de combustibles, repuestos, herramientas mecánicas y todo lo relacionado con equipo y maquinaria, acorde con las necesidades presentadas en tiempo y forma ante el Departamento.

2. Planear, programar, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar el trámite de las contrataciones administrativas y las modificaciones, que realice la Municipalidad en concordancia con la Ley y Reglamento de Contratación Administrativa y cualquier otra disposición existente al respecto.

3. Definir políticas de abastecimiento y gestión de inventarios, velando por el cumplimiento de las normas, procedimientos y disposiciones administrativas que regulan los servicios de proveeduría.

4. Recibir pedidos, en tiempo y forma; preparar los carteles de licitación, en coordinación con la Dirección Asuntos Jurídicos y la parte técnica y/o solicitante; realizar las invitaciones y/o solicitar al Departamento Comunicaciones las respectivas publicaciones

5. Mantener registros estadísticos confiables y actualizados sobre las operaciones y trámites atinentes a la contratación administrativa, suministro de bienes y servicios y otros aspectos conexos, para facilitar la toma de decisiones.

6. Realizar las compras con base en la información contenida en las ofertas, catálogo general de materiales y registro de proveedores de bienes y servicios.

7. Coordinar con la Dirección Financiera, todos aquellos aspectos de control que resulten necesarios para la adecuada recepción de los documentos y valores referentes a las garantías de participación y cumplimiento.

8. Instruir el proceso para que la Dirección Financiera conduzca los procedimientos de ejecución de garantías (participación y cumplimiento).

9. Velar por la correcta presentación de las cotizaciones de precios, antes de emitir las órdenes de compra.

10. Llevar el control de las mercaderías recibidas en la Municipalidad a través de la Sección de Almacenes y Distribución y las órdenes de compra pendientes de entrega.

11. Informar a los ejecutores de programas presupuestarios sobre la situación en que se encuentra cada solicitud de mercancía, orden de compra y demás documentos en trámite.

12. Realizar los trámites bancarios necesarios para la apertura de cartas de crédito o cualquier otra forma de pago solicitada por el proveedor para las importaciones realizadas.

13. Velar porque el sistema de información diseñado para la provisión de artículos se ajuste a las necesidades, coordinando con la Dirección de Tecnologías de Información y la Sección Almacén Municipal como dependencia encargada de brindar este tipo de información.

14. Coordinar con los proveedores adjudicatarios y las dependencias involucradas la exoneración de impuestos y desalmacenaje de bienes.

15. Tramitar ante la Contraloría General de la República las autorizaciones y gestiones respectivas para los diferentes procedimientos de compra que así lo requieran.

16. Tramitar las solicitudes de reajuste de precios y diferenciales cambiarios ante las instancias institucionales respectivas.

17. Conducir los procedimientos de contratación administrativa que interesen a la Institución, realizar los procesos de almacenamiento y/o distribución de bienes y llevar un inventario permanente de todos los bienes en coordinación con la Sección Almacén Municipal.

Secciones

Sección Almacén

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