Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Escudo MSJ
Escudo MSJ



Departamento Servicios Ambientales




Titular
    Emperatriz Ordeñana Ayerdis

Contacto
    Edificio “Plantel Municipal”
    Planta Baja
    
eordenana@msj.go.cr
    Tel (506) 2547-6382

Funciones Generales

1. Desarrollar proyectos y programas con el fin de conocer la realidad ambiental del cantón para la actualización y reorientación oportuna de las políticas, planes, programas y proyectos institucionales en el ámbito ambiental.

2. Desarrollar proyectos y programas de prevención, monitoreo, control y rescate de la calidad ambiental en la ciudad, en concordancia con las políticas nacionales. 

3. Promover el desarrollo sustentable en el cantón, a través de medidas ambientales de carácter regulatorio, lo que incluye el control y seguimiento en el campo.

4. Generar y administrar información resultante de los proyectos que se desarrollen, sobre los factores que puedan afectar la salud y la labor ambiental en el Cantón.

5. Determinar, coordinar y desarrollar propuestas de mitigación de los impactos ambientales negativos en el cantón.

6. Establecer coordinaciones y/o acciones de guía, enlace e información necesarias con otras áreas institucionales internas y externas, involucradas directa o indirectamente en la atención de la temática y problemática ambiental en el cantón. 

7. Promover a través de sus autoridades que el enfoque ambiental general esté presente en los planes y programas de desarrollo de cualquier dependencia de la municipalidad.

8. Poner en práctica programas educativos, que promuevan cambios en la cultura de los ciudadanos e instituciones locales en materia ambiental. Dichos programas deberán participar a las comunidades y propiciar acciones ambientales dentro y fuera de la municipalidad. La educación ambiental, 

9. involucrará a las empresas, las comunidades y a los funcionarios municipales.

10. Motivar, promover y desarrollar la diagramación de campañas de difusión sobre la gestión y problemática ambiental del cantón, generando de manera coordinada, las campañas de difusión que se deban realizar tanto lo interno como a lo externo de la Municipalidad. 

11. Comunicar el desarrollo de proyectos, programas, actividades de prevención y monitoreo para proteger el ambiente respecto de la contaminación al suelo, agua, aire y atmósfera. 

12. Formular y darle el seguimiento al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos municipales, en procura de minimizar el impacto de los residuos urbanos en el ambiente, y de regular la generación, separación, tratamiento, disposición final, reúso, y reciclaje de los desechos en el cantón.

13. Coordinar y vigilar el cumplimiento de la ley para la gestión integral de residuos, su reglamento y normativa municipal conexa.

14. Prevenir y eliminar los vertederos en el cantón y el acopio no autorizado de residuos.

15. Desarrollar y promover estrategias de vigilancia, inspección, fiscalización, y control que sirvan para la preservación, conservación y protección del ambiente y del desarrollo sustentable, respecto a la contaminación del suelo, agua, aire y atmósfera, y presentar los informes, registros y avances necesarios a las autoridades municipales. 

16. Realizar a través de los inspectores ambientales la fiscalización, control y seguimiento del delito e infracciones ambientales, incluidas aquellas referidas en materia de su competencia en el artículo 75 del Código Municipal, imponiendo las multas y aplicando las sanciones previstas en las leyes por medio de notificación escrita a los infractores, y/o instaurando las denuncias correspondientes ante las autoridades administrativas o jurisdiccionales competentes. 

17. Fiscalizar el cumplimiento de condicionantes, medidas de prevención, control, y mitigación que se hayan determinado, para el control y seguimiento de alguna resolución, disposición o convenio en función de la protección del ambiente. 

18. Velar porque las obras constructivas y de demolición cumplan con la regulación ambiental.

19. Atender y resolver quejas, denuncias, consultas y emitir criterios e informes relacionados con el tema ambiental.

20. Realizar la defensa jurídica institucional, resolviendo los recursos administrativos en materia de su competencia, atender las defensorías, acciones de inconstitucionalidad, recursos de amparo, demandas, y/o entablar las gestiones o acciones ante instancias administrativas como el Tribunal Administrativo Ambiental (TAA), el Ministerio de Salud, SETENA, MINAE, MAG, así como ante las autoridades jurisdiccionales del Poder Judicial según se amerite y corresponda. Coordinando el seguimiento y cumplimiento a las resoluciones y/o mandatos administrativos o judiciales en materia ambiental

21. Brindar colaboración a las dependencias municipales por medio de verificaciones y/o inspecciones in situ, rendición de informes u otros medios de colaboración solicitados. 

22. Instaurar para su control un sistema de registro y seguimiento de los expedientes administrativos, judiciales, casos y consultas ingresadas para su atención. 

23. Participar y/o Liderar en toda comisión interna e interinstitucional de coordinación en procura del desarrollo urbano y ambiental del cantón.

24. Prestar en materia ambiental apoyo y acompañamiento a toda iniciativa institucional o interinstitucional, en la que se considere importante la participación de la municipalidad.

25. Participar y apoyar en planes, programas y acciones de simplificación en trámites y obligaciones de normativas ambientales

26. Promover y concretar programas de incentivos en materia ambiental.


Secciones

Sección de Servicios de Recolección
Sección de Limpieza Urbana
Sección Parques y Arboricultura Urbana


Leer más...

SSL
Política de Privacidad y Condiciones de Uso
Correo electrónico de Funcionarios Central Telefónica 2547-6000 © Municipalidad de San José 2018.
Todos los derechos reservados