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Escudo MSJ
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Departamento de Tesorería




Titular
    Donay Vargas Salazar

Contacto
    Edificio “José Figueres Ferrer”
    Tercer Piso
    dvargas@msj.go.cr
    Tel (506) 2547-6483

Funciones Generales

1. Supervisar, dirigir y coordinar que las diferentes transacciones financieras y económicas que realice el Departamento Tesorería, cuenten con los respaldos respectivos generados por los diferentes movimientos.

2. Desarrollar y aplicar adecuados procedimientos de registro, control y custodia de las diferentes transacciones de los ingresos recaudados, por diferentes conceptos y velar porque que se realicen en forma eficiente.

3. Verificar los disponibles de las cuentas bancarias, a efectos de cubrir los diferentes compromisos de pago institucionales.

4. Verificar y aprobar los diferentes expedientes de pago realizados por la Municipalidad a efectos que se realicen de acuerdo a la normativa vigente, principios contables generalmente aceptados, lineamientos emitidos por la Contraloría General de la República, así como las políticas y procedimientos financieras internas.

5. Supervisar y coordinar la custodia de timbres municipales.

6. Recibir y custodiar las garantías de participación y cumplimiento de las empresas que participan en los diferentes procesos de contratación administrativa, establecidos en la Ley de Contratación Administrativa tales como: públicos o privados, contratación directa.

7. Proceder a gestionar, la ejecución de las garantías de cumplimiento de los diferentes procesos de contratación cuando así lo defina la Administración a través de la proveeduría u otra dependencia, previo acuerdo del Concejo Municipal o directriz del despacho del Alcalde.
8. Supervisar que la reglamentación vigente sobre el uso de los fondos de caja chica de la Municipalidad, se aplique correctamente. A portar los criterios oportunos para una sana administración o modificaciones a la reglamentación.

9. Velar porque las Secciones de Ingresos y Egresos realicen en forma periódica, los arqueos de los diferentes fondos fijos de efectivo u otros, establecidos para la operatividad de la municipalidad.

10. Coordinar la elaboración del Flujo de Efectivo anual, verificando que los movimientos se ajusten a la realidad institucional, así como realizar las modificaciones pertinentes de acuerdo a los diferentes recursos empleados o recaudados en el transcurso del año.

11. Velar por la existencia de un nivel de efectivo adecuado, que responda a las necesidades planteadas en las estimaciones de egresos en un momento dado.

12. Firmar todos los cheques municipales y verificar los respaldos de los distintos trámites, órdenes de compra, pagos por servicio que respaldan las erogaciones.

13. Verificar y firmar los expedientes correspondientes a pagos por transferencia de fondos a través de los diferentes bancos, pagos fijos y productos de las compras institucionales.

14. Cumplir las disposiciones estipuladas en el Código Municipal y leyes conexas, en lo relativo al uso y control de la Hacienda Municipal.

15. Mantener un control estricto sobre las operaciones producto de las inversiones financieras, a través de las diferentes entidades financieras.

16. Emitir las recomendaciones sobre el mejoramiento de los sistemas de emisión y cobro de servicios municipales.

17. Supervisar que la Sección de Egresos, mantenga actualizados los expedientes ordenados y foliados producto de la gestión que genera la actividad de Tesorería. Así como periódicamente remitir todo la información de pagos al archivo central.
18. Supervisar la existencia de especies fiscales, cantidades y denominaciones a utilizar, disponibles para la venta y en las instalaciones municipales para este fin.

19. Emitir las recomendaciones sobre el mejoramiento de los sistemas de emisión y cobro de servicios municipales, así como cualquier tema en relación a estos.

20. Mantener actualizados, ordenados y foliados todos los expedientes producto de la gestión que genera la actividad de tesorería.

21. Suscribir, cancelar y monitorear las Inversiones financieras que realice la municipalidad en las diferentes entidades, de acuerdo a lo señalado en la reglamentación vigente. Así como ser vigilante de todos los trámites y requisitos propios de dicha gestión.

22. Coordinar lo referente a la formalización de contratos diversos, relacionados con la actividad de tesorería (conectividad, alquiler de edificios y bancarios).

23. Actualización de la tramitología de apertura de cuentas corrientes y fondos de inversión con las diferentes entidades bancarias.

24. Supervisar y controlar a través de la Sección de Ingresos, la correcta operatividad de los ingresos producto de las diferentes gestiones del Mercado Mayoreo.

25. Supervisar y aprobar a través de la Sección de Egresos las liquidaciones de gastos de viaje, al interior y exterior del país, ajustándose al “Reglamento de gastos de viaje” vigente, emitido por la Contraloría General de la República para éste fin.

26. Actualizar e incluir usuarios en el sistema SINPE, así como controlar las transacciones derivadas de este sistema además de controlar la seguridad del mismo.

27. Atender las diferentes solicitudes de la Gerencia Administrativa Financiera, así como la Dirección Financiera relacionadas a las diferentes actividades propias del Departamento Tesorería u otras que considere pertinentes.


28. Atender y velar porque las diferentes solicitudes, recomendaciones de la Auditoría interna se cumplan en las diferentes áreas adscritas al Departamento.


Secciones

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