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Dirección de Asuntos Juríicos



Dirección de Asuntos Jurídicos
Titular
    Mariano Rodríguez Solís, Director.

Contacto
    Edificio “José Figueres Ferrer”
    Cuarto Piso
    mrodriguezs@msj.go.cr
    Tel (506) 2547-6158

Funciones Generales

1. Representar a la Municipalidad ante las instancias administrativas y judiciales que corresponda, en función del asunto a ser tratado. 

2. Asesorar en materia jurídica al Alcalde así como a los demás órganos municipales. 

3. Evacuar todas las consultas que se formulen, por vía escrita, tanto a lo interno de la Municipalidad, como de parte de los administrativos o entidades públicas y organizaciones privadas que así lo soliciten, emitiendo el criterio correspondiente al caso. 

4. Plantear las acciones judiciales que se requieren en resguardo de los servicios e intereses municipales, así como realizar las defensas correspondientes a ese nivel, cuando la Municipalidad es demandada por diferentes personas de manera directa por esta Dirección o mediante los abogados destacados en otras áreas de esta Municipalidad, a quien se le remitan los casos.. 

5. Elaborar los anteproyectos, proyectos, reglamentos e instrumentos jurídicos que requiera la Municipalidad, en las diversas áreas de gestión, ya sea nuevos o las reformas que demande la práctica laboral y modernizar el ordenamiento jurídico municipal. 

6. Emitir el criterio respectivo sobre los proyectos de Ley que trasladan directamente las Comisiones de la Asamblea Legislativa y que mantienen relación con la gestión municipal y dinamizan la gestión local de acuerdo a la realidad imperante. 

7. Confeccionar los contratos y convenios que requiere suscribir la Municipalidad. 

8. Ejercer el control jurídico previo con relación a las distintas contrataciones administrativas, que promueve la Municipalidad y emitir el criterio en forma oportuna. 

9. Gestionar ante la Secretaria Municipal, el Notario Externo de Municipalidad o el Registro Nacional, según corresponda, las certificaciones notariales de personería jurídica del Despacho del Alcalde y los distintos apoderados, así como de todos aquellos documentos o expedientes que deben ser trasladados a los órganos jurisdiccionales, a la Contraloría General de la República, Defensoría de los Habitantes de la República o cualquier otra instancia, donde deban gestarse acciones institucionales que así lo ameriten. 

10. Brindar la asesoría jurídica especializada a las diferentes instancias municipales que por la naturaleza de sus funciones requieran la presencia permanente de profesionales en derecho entre su personal.

11. Velar porque exista un criterio conjunto entre lo que estipula la Dirección Asuntos Jurídicos y lo que se determina en las diferentes instancias municipales que requieren la presencia permanente de profesionales en derecho entre su personal.

12. Gestionar ante las instancias municipales pertinentes, lo que corresponda para e recibo de áreas publicas, por traspasos que realicen a la Municipalidad urbanizadores públicos o privados, hasta la formalización de estos por medio de escritura publica, que lleve a cabo el Notario Externo de la Municipalidad o el Notario Publico que aporte el urbanizador, previo visto bueno de esta Dirección, para la firma del testimonio por el Alcalde Municipal.

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