Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Escudo MSJ
Escudo MSJ



Dirección Control Urbano



Titular

    Natalia Gamboa Granados


Contacto
    Edificio "José Figueres Ferrer"
    Cuarto Piso
    ngamboa@msj.go.cr

    Tel (506) 2547-6124

 

Funciones Generales

 ​​

1.     Programar actividades que respondan a la concreción de las políticas, objetivos y metas institucionales, de acuerdo con la sistematización operacional del área a que se pertenece, distribuyendo el trabajo entre sus unidades operativas componentes.

 2. Ejecutar por medio de sus unidades, las actividades administrativas programadas, conducentes a lograr la eficiencia y eficacia en la productividad del servicio que ofrece la integralidad de su área operacional.

3. Formular y proponer estrategias, planes y programas que fortalezcan el control urbano, enfocadas a la preservación del patrimonio histórico y cultural del cantón.

4. Elaborar y promover instrumentos y mecanismos específicos que permitan mejorar el control urbano en el cantón, promoviendo el desarrollo competitivo y equilibrado del sector comercial y turístico del cantón.

5. Participar y prestar el acompañamiento correspondiente en la elaboración de los Planes Reguladores de la Municipalidad. Así como coadyuvar en la elaboración y actualización de los reglamentos de desarrollo urbano.

6. Dirigir y supervisar el proceso administrativo y productivo del área de competencia a fin de orientar la acción integral de sus unidades componentes, planificando, organizando, controlando y evaluando resultados de acuerdo con la programación establecida.

7. Analizar e instrumentar a través de sus áreas adscritas, nuevos métodos y procedimientos de trabajo e implementar y perfeccionar los más accesibles a la realidad municipal y de la dirección.

8. Recopilar, ordenar y sistematizar la información acerca de la construcción realizada en el Cantón, destinada a diversas actividades (comercio, industria, vivienda, entre otros), para que sirva como insumo a las tareas de planificación.

9. Colaborar con las demás dependencias de la institución, en las actividades propias de permisos y licencias comerciales y urbanísticas.

10. Promover y participar en la elaboración de anteproyectos, proyectos, reglamentos e instrumentos de naturaleza jurídica o administrativa, que requiera la Dirección para mejorar la funcionalidad de las áreas adscritas, sea por iniciativa propia o sea producto de reformas o ajustes que demande la práctica laboral.

11. Participar en el desarrollo de proyectos, iniciativas institucionales, que estén relacionados el control urbano, o bien a la funcionalidad de las áreas adscritas a la Dirección.

12. Aplicar las normas y reglamentos urbanos aprobados por el Concejo Municipal como parte del Plan Regulador, así como otras normas legales conexas que estén vigentes.

13. Emitir y desarrollar los criterios técnicos o jurídicos necesarios referidos a las acciones producto del control urbano en el cantón.

14. Asistir al Concejo Municipal o a las Comisiones, para asesorar o brindar alguna aclaración cuando así sea requerido formalmente mediante Acuerdo del mismo, ya sea en forma personal o por medio de las jefaturas de las áreas adscritas a la Dirección. ​

15. Promover la coordinación con instituciones públicas y privadas que debido a su naturaleza laboral, realicen también funciones o tareas en materia de control urbano.

16. Supervisar las diferentes labores del personal técnico, profesional y administrativo de las Secciones de Permisos de Construcción y de Patentes.

17. Garantizar mediante las Secciones de Permisos de Construcción y de Patentes, la efectiva protección de los inmuebles incorporados al patrimonio histórico-arquitectónico.

18. Coordinar con las Secciones de Permisos de Construcción y de Patentes, la participación a las audiencias en las que sea convocado el Municipio, para la declaratoria de patrimonio de algún bien en el cantón.

 

Secciones

Sección Permisos de Construcción
Sección Patentes


SSL
Política de Privacidad y Condiciones de Uso
Correo electrónico de Funcionarios Central Telefónica 2547-6000 © Municipalidad de San José 2018.
Todos los derechos reservados