Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Escudo MSJ
Escudo MSJ



Dirección Financiera




Titular
    Rodolfo Fonseca Pérez

Contacto
    Edificio “José Figueres Ferrer”
    Cuarto Piso
    rfonseca@msj.go.cr
    Tel (506) 2547-6017

Funciones Generales:

1. Coordinar las actividades necesarias para la formulación, control, ejecución y liquidación del presupuesto.

2. Elaborar estudios financieros y de otra naturaleza, para asesorar en la toma de decisiones al Despacho del Alcalde, al Concejo Municipal u otras dependencias.

3. Aplicar las disposiciones legales en materia financiera - presupuestaria.

4. Establecer, controles internos, lineamientos y procedimientos para el cobro oportuno y eficiente, así como la recaudación, pago y custodia de los recursos municipales.

5. Establecer, actualizar y aplicar sistemas de costos para las distintas obras y servicios municipales que permitan establecer las contribuciones y fijar las tasas.

6. Establecer los sistemas y procedimientos contables según Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), así como acatar las recomendaciones y disposiciones legales que emanen de los órganos competentes en materia financiera o legal. (Auditoria, Contraloría General de la República, Dirección de Asuntos Jurídicos).

7. Velar porque las disposiciones legales vigentes en cuanto a tributos municipales, se apliquen correctamente y se mantengan actualizadas.

8. Crear y ejecutar un plan de inversiones municipales y evaluar su rendimiento.


9. Desarrollar la coordinación con entidades públicas y privadas sobre proyectos de carácter financiero que sean de interés municipal.

10. Coordinar o colaborar con otras dependencias municipales la elaboración de estudios que permitan la optimización de los recursos municipales.

11. Supervisar, realizar, verificar y cancelar las inversiones con las diferentes entidades, controlando la documentación requerida, así como el destino de los recursos.

12. Analizar los diferentes puestos de bolsa a fin de que las transacciones que realice la Municipalidad sean seguras y adecuadas para los intereses de la Institución

13. Coordinar con los distintos agentes de puestos de bolsa las inversiones de fondos disponibles.

14. Supervisar la labor de los entes externos en los cuales la Municipalidad de San José coloca fondos o mantiene relaciones comerciales o financieras.

15. Realizar los respectivos análisis económicos y financieros que determinen la mayor rentabilidad en las inversiones que la Municipalidad realiza, así como las tasas de interés que la institución debe de aplicar en el cobro de intereses y multas por atraso en el pago de los tributos.

16. Monitorear los indicadores económicos del municipio.
17. Brindar información oportuna y confiable al Alcalde y demás dependencias, que garantice la toma de decisiones oportuna en materia financiera y presupuestaria.

18. Asesorar en materia de gasto y utilización efectiva de los recursos por medio de instrumentos financieros.

19. Asesorar en materia de colocación de inversiones.

20. Cálculo de intereses legales relacionados con cesantía, disponibilidad, vacaciones, décimo tercer mes, cobros indebidos (reclamos administrativos), intereses por mora en facturas, reclamos por daños y perjuicios, cálculo por lucro cesante, revisión de precio por fórmula general, revisión de precio por fórmula alterna, entre otros.

21. Arqueos a las diferentes áreas de la Dirección Financiera: Cajas Municipales, Caja Chica, Caja Pagadora, Garantías de Cumplimiento y Participación, casetas Mercado Mayoreo, Fondos en custodia, Derecho de piso Mercado Mayoreo.

22. Emitir criterios sobre proyectos de ley, resoluciones administrativas, mociones, entre otros.

23. Realizar análisis de estados financieros referentes a Licitaciones, Evaluación Económica, Evaluación Financiera, entre otros.

24. Realizar análisis de factibilidad financiera

25. Dar seguimiento al cumplimiento de los informes de auditoría que ingresan a la Dirección Financiera, mediante la continua referencia de las acciones tomadas para dar cumplimiento a las recomendaciones emanadas en cada uno de los expedientes.

26. Dar seguimiento a los acuerdos relacionados con el área de la Dirección Financiera y solicitar un informe de las acciones realizadas ante algunos acuerdos.

27. Confeccionar el informe de ejecución de la evaluación de la gestión institucional e indicadores enviados a la Contraloría General de la República.

28. Elaboración de estudios de capacidad de endeudamiento de la institución, que permita la toma de decisiones, sobre posibles fuentes de financiamiento.

29. Coordinar, direccionar y supervisar, las actividades necesarias, relacionadas con las emisiones de bonos municipales.

30. Elaborar y presentar ante las superintendencias y órganos auditores y contralores, informes relacionados con la emisión de bonos.

31. Coordinar actividades relacionadas con la contratación de auditorias externas y con la implementación de las actividades, tendientes al cumplimiento de dichos contratos.

32. Velar por el cumplimiento de todas las normativas, generadas para los emisores no financieros, emitidas por los órganos responsables del mercado financiero costarricense.

 

Departamentos

SSL
Política de Privacidad y Condiciones de Uso
Correo electrónico de Funcionarios Central Telefónica 2547-6000 © Municipalidad de San José 2018.
Todos los derechos reservados