Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Escudo MSJ
Escudo MSJ



Dirección Desarrollo Urbano



Titular
      Luis Mauricio Vega Ramírez

Contacto
    Edificio “José Figueres Ferrer”
    Segundo Piso
    mvegar@msj.go.cr

    Tel (506) 2547-6115


Funciones Generales:


1. Proponer y orientar la elaboración de las políticas, programas, proyectos y estrategias de desarrollo urbano para la formulación del Plan Director Urbano, en coordinación con la Dirección de Planificación Estratégica Institucional y otras dependencias municipales.

 

2. Actualizar los Reglamentos Desarrollo Urbano en coordinación con otras dependencias internas y externas.

 

3. Realizar estudios e investigaciones en los ámbitos: económico, social, ambiental y urbano a escala local y metropolitana; a fin de realizar análisis y pronósticos de tendencias, para la sustentación de decisiones estratégicas para el desarrollo urbano.

 

4. Mantener relaciones de coordinación con otras instituciones nacionales e internacionales, para la elaboración y ejecución de proyectos, en procura del desarrollo urbano y ambiental del Cantón.

 

5. Coordinar con las dependencias municipales involucradas en la gestión urbana, con el objeto de asegurar el cumplimiento de las políticas, programas y proyectos de desarrollo del Cantón, así como del ordenamiento jurídico respectivo.

 

6. Coordinar e integrar el trabajo de las dependencias adscritas a la Dirección para la planificación integral del territorio.

 

7. Elaborar y proponer los modelos territoriales del desarrollo urbano del cantón.

 

8. Elaborar e implementar planes urbanos parciales y programas de actuación urbanística-ambiental, socio-cultural y económica con base en las orientaciones del Plan Director Urbano o Reglamentos Desarrollo Urbano.

 

9. Formular planes para la mejor gestión de la movilidad urbana en coordinación con los entes nacionales.

 

10. Proponer y coordinar el desarrollo de proyectos de renovación y regeneración urbana con dependencias internas u otros entes públicos o privados.

 

11. Elaborar el marco de Indicadores de desarrollo urbano y monitorear variables sociales, económicas, ambientales y urbanísticas y su impacto sobre el logro de los objetivos estratégicos del Gobierno Local y mantener actualizada la información con el fin que esté disponible para la toma de decisiones.

 

12. Coordinar, controlar y fiscalizar la labor de las dependencias a cargo, velando porque se ajuste a los lineamientos dictados por la institución y al Plan Director Urbano o Reglamentos Desarrollo Urbano.

 

13. Establecer convenios y cualquier otro mecanismo viable con instituciones públicas, académicas, empresas privadas, ONGs, cámaras gremiales, y otros actores, para realizar investigaciones y promover el trasiego de la información.

 

14. Procurar la actualización de la información urbana, económica, social, cultural y ambiental del Cantón con las dependencias municipales y otras instituciones generadoras de información sectorial con el fin de poder monitorear los indicadores definidos.

 

15. Validar la utilización de fuentes y datos de información internas y externas para la generación de indicadores urbanos. ​

 

Departamentos

 



 


SSL
Política de Privacidad y Condiciones de Uso
Correo electrónico de Funcionarios Central Telefónica 2547-6000 © Municipalidad de San José 2018.
Todos los derechos reservados