Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Escudo MSJ
Escudo MSJ



Funciones de la Alcaldía



Funciones Generales


1. Ejercer las funciones inherentes a la condición de administrador general y jefe de las dependencias municipales, vigilando la organización, el funcionamiento, la coordinación y el fiel cumplimiento de los acuerdos municipales, las leyes y los reglamentos en general.

2. Proponer al Concejo la creación de plazas y servicios indispensables para el buen funcionamiento del gobierno municipal. ​

3. Nombrar, promover, remover al personal de la municipalidad, así como concederle licencias e imponerle sanciones; todo de acuerdo con el Código Municipal y los reglamentos respectivos. Las mismas atribuciones tendrá sobre el personal de confianza a su cargo.

4. Ostentar la representación legal de la Municipalidad, con las facultades que le otorgue el Código Municipal y el Concejo Municipal.

5. Elaborar y presentar ante el Concejo Municipal y para su aprobación tanto el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) y el Plan Operativo Anual (POA), como el Presupuesto Municipal en concierto con los parámetros señalados por el Código Municipal.

6. Presentar ante el Concejo Municipal para su discusión y aprobación, los proyectos del presupuesto ordinario y extraordinario de la Municipalidad en forma coherente con el Plan de Desarrollo Municipal.

7. Vigilar el desarrollo correcto de la política adoptada por la municipalidad, el logro de los fines propuestos en su programa de gobierno y la correcta ejecución de los presupuestos municipales.

8. Emitir las directrices y resoluciones institucionales para el funcionamiento de la Administración Local así como velar por su cumplimiento.

9. Delegar las funciones encomendadas por el Código Municipal, con base en los artículos 89 y siguientes de la Ley General de la Administración Pública.

10. Asistir, con voz pero sin voto, a todas las sesiones del Concejo Municipal, asambleas, reuniones y demás actos que la municipalidad realice. ​

11. Sancionar y promulgar las resoluciones y los acuerdos aprobados por el Concejo Municipal y ejercer el veto, conforme con los lineamientos establecidos en el Código Municipal.

12. Presentar al Concejo Municipal, antes de entrar en posesión de su cargo, un programa de gobierno basado en un diagnóstico de la realidad del cantón, el cual deberá ser difundido a las diferentes organizaciones y vecinos del cantón.

13. Rendir semestralmente ante el Concejo Municipal, un informe en aquellos casos cuando se autoricen egresos de la Municipalidad o bien, se trate de gastos fijos y/o la adquisición de bienes y servicios que estén bajo su competencia de acuerdo con la normativa que rige la materia.

14. Convocar al Concejo a sesiones extraordinarias o cuando se lo solicite, con veinticuatro horas de anticipación, por lo menos a la tercera parte de los regidores propietarios.

15. Autorizar los egresos de la municipalidad, conforme al inciso e) del artículo 13 del Código Municipal.

16. Rendir cuentas a los vecinos del cantón, mediante un informe de labores ante el Concejo Municipal, para ser discutido y aprobado en la primera quincena de marzo de cada año. Dicho informe debe incluir los resultados de la aplicación de las políticas para la igualdad y la equidad de género.

17. Cumplir con las demás atribuciones y obligaciones que le correspondan, conforme al Código Municipal, los reglamentos municipales y demás disposiciones legales pertinentes.

18. Fiscalizar y garantizar que la municipalidad cumpla con una política de igualdad y equidad entre los géneros acorde con la legislación existente adoptada por el Estado, mediante el impulso de políticas, planes y acciones a favor de la equidad e igualdad entre los géneros.

19. Impulsar una estrategia municipal para la gestión del desarrollo que promueva la igualdad y equidad de género tanto en el quehacer municipal como en el ámbito local, con la previsión de los recursos necesarios. ​

20. Velar por la administración general del sistema de control interno. ​

21. Promover las estrategias institucionales de cooperación internacional e interinstitucional, así como de responsabilidad social. ​



SSL
Política de Privacidad y Condiciones de Uso
Correo electrónico de Funcionarios Central Telefónica 2547-6000 © Municipalidad de San José 2018.
Todos los derechos reservados