Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Escudo MSJ
Escudo MSJ



Marco Estratégico






Misión

Mejorar la calidad de vida en el Cantón de San José



Visión

San José será una metrópolis en dinámica armonía con el ambiente, innovadora y creativa, dotada de eficiente movilidad; terreno fértil para el desarrollo sostenible.

Será un polo de crecimiento económico y tecnológico que provea oportunidades, bienestar social y personal a sus habitantes. Un cantón ampliamente accesible, bien comunicado, ejemplar por su calidad cultural y educativa, sustentado en su identidad para potenciar el futuro de su gente, donde a partir de la diversidad se aprende a construir un tejido social solidario e inclusivo.

Será una capital generosa y abierta al mundo, líder entre las ciudades por su gobernanza y calidad de vida democrática.


Políticas

1. Fortalecer la gestión ambiental en procura del desarrollo urbano responsable y sostenible del cantón.

2. Facilitar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos culturales.

3. Contribuir al reconocimiento y garantía de los derechos de las familias, legitimando su diversidad, impulsando valores humanistas, democráticos y fortaleciendo la capacidad para la realización de proyectos de vida, en el marco de las dimensiones ética, política, cultural, social y ambiental en que transcurre la vida cotidiana.

4. Incentivar la creación, ampliación y modernización de la infraestructura, expandiendo con ello la actividad económica, para lograr el desarrollo urbano, sustentable y ordenado del cantón.

5. Fortalecer el desarrollo institucional garantizando la eficiencia en la prestación de servicios y por ende el desarrollo del cantón.

6. Fomentar una cultura de participación y la corresponsabilidad ciudadana en el cantón central de San José, con el fin de ampliar la democracia y mejorar la gestión municipal



Objetivos Estratégicos

1. Mejorar la calidad de vida de la población asegurando un entorno sano y equitativo, posibilitando la orientación del cantón hacia la C-Neutralidad.

2. Renovar, regenerar y repoblar el casco central

3. Mejorar accesibilidad física de la ciudad

4. Reactivar la actividad económica local

5. Lograr un desarrollo social más equitativo e inclusivo

6. Mejorar el nivel de seguridad ciudadana

7. Promover la cohesión social para la construcción colectiva de San José desde la diversidad, la equidad, la convivencia y la cultura.

8. Fortalecer y crear mecanismos de articulación y coordinación interinstitucional

9. Mejorar la capacidad de planificación y gestión de la municipalidad en el desarrollo cantonal.

10. Crear y reformular las normativas actuales con el fin de que posibiliten la planificación del desarrollo local.

11. Lograr la dotación y direccionamiento de recursos del estado para el desarrollo del cantón.

12. Promover y facilitar programas de cooperación a nivel nacional e internacional en la consecución de recursos para el desarrollo del cantón.

13. Promover y desarrollar la responsabilidad social empresarial en la planificación del desarrollo cantonal.

14. Mejorar y fortalecer la recaudación de los ingresos municipales

15. Promover la formación de líderes así como promover y fortalecer la organización de las comunidades para su participación en el desarrollo cantonal.

16. Lograr funcionarios comprometidos en los procesos de planificación del desarrollo cantonal

17. Promover sistemas de información institucional desagregada para la gestión cantonal.

18. Lograr que la perspectiva de la participación y corresponsabilidad ciudadana, sus mecanismos y sus implicaciones, sean interiorizados por el personal de la institución e incorporados en los programas y acciones que ejecutan.

19. Democratizar la toma de decisiones en los procesos de planificación, presupuestación y ejecución de proyectos y acciones municipales.

20. Dotar a los actores sociales de los elementos cognitivos necesarios para participar en los asuntos públicos de la localidad.

21. Promover una cultura de participación y corresponsabilidad ciudadana en el Cantón Central de San José.

22. Fortalecer las instancias de participación y corresponsabilidad ciudadana existentes, con el fin de lograr un mayor involucramiento de los munícipes y sus organizaciones en la gestión del desarrollo local.


Valores Institucionales

HONESTIDAD:
Los(as) funcionarios(as) de la Municipalidad actuarán con rectitud y decencia, respetando la integridad de las personas y serán intachables en el uso de los recursos institucionales.

RESPONSABILIDAD: Los(as) funcionarios(as) cumplirán con los deberes asignados de manera pronta y oportuna de acuerdo con las normas establecidas.

RESPETO:
Los(as) funcionarios(as) de la Municipalidad deberán dar a todas las personas a quienes a diario interactúa un trato digno, amable, respetuoso, receptivo, cortés, cordial y tolerante, permitiendo mejorar el ambiente de trabajo, el trato a todos los(as) ciudadanos(as) y el cumplimiento de la misión institucional.

SERVICIO:
Los(as) funcionarios(as) de la Municipalidad contarán con la capacidad y habilidad de prestar un servicio de calidad capaz de satisfacer las necesidades de los(as) clientes y superar sus expectativas.

COMPROMISO:
Disposición para apoyar y cooperar con nuestros(as) compañeros(as) para lograr mediante el trabajo en equipo los fines propuestos.

DISCIPLINA:
Los(as) funcionarios(as) de la Municipalidad cumplirán fielmente con sus deberes, con plena conciencia de hacer lo que se debe.

LABORIOSIDAD:
Portar el mayor esfuerzo, responsabilidad y empeño en el desarrollo de las labores para el bienestar individual y colectivo.

URBANIDAD:
Disposición del funcionario(a) de la Municipalidad de acatar y cumplir normas de comportamiento para lograr una mejor relación con las personas con las que convivimos y nos relacionamos.




Visitante Número:
Política de Privacidad y Condiciones de Uso
Correo electrónico de Funcionarios © Municipalidad de San José 2017.
Todos los derechos reservados