Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Escudo MSJ
Escudo MSJ



Seguridad Ciudadana





Dirección Seguridad Ciudadana y Policía Municipal
 

Seguridad Ciudadana y Policía Municipal

 
  
Antecedentes

Ya a partir de los años 1990, la Municipalidad de San José advertía que era necesario crear un mecanismo para ejercer autoridad en la gobernación de la Ciudad Capital, apostando así a una participación activa en todo aquel tema que generara mejores condiciones de seguridad para sus contribuyentes. Temas que no se limitaran a la creación de una fuerza municipal armada y uniformada, sino que abarcara también y como prioridad diversos puntos integrales sobre el desarrollo social de sus habitantes como, lo referente al control de patentes y espectáculos públicos, control urbanístico, control y regulación del comercio informal.

Es por esto que, inspirado en la experiencia del modelo de la Policía Municipal Madrileña, se creó en Costa Rica, la primera Policía Municipal, establecida así por Acuerdo del Concejo Municipal, en el año 1989 y el Reglamento del Departamento Policía Municipal de la Municipalidad del Cantón Central de San José, aprobado por los Acuerdos 3, 4 y 11 de las Sesiones Ordinarias N. 33, N 158 y N. 197 del año 1995. 

En el año 2010 se actualizaron y ampliaron las funciones de la Dirección Seguridad Ciudadana y Policía Municipal de San José vía acuerdo del Concejo Municipal (ver detalle en enlace de fines y funciones)
Bajo un marco legal ya constituido, pero con muchas limitaciones de recursos, este cuerpo policial contó en sus inicios con la transformación de apenas cuatro plazas de la Guardia Municipal en puestos de policía municipal, funcionarios que se han multiplicado y que hoy día llegan a poco más de 600. Para continuar en la línea de crecimiento actualmente se discute en la Comisión Permanente de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley 17230 “Fortalecimiento de la Policía Municipal de Costa Rica”, el cual busca dotar a estos cuerpos policiales de más fondos para equipamiento y apertura de plazas, así como un lineamiento en su accionar.
Inicialmente, la Policía Municipal trabajó en dos líneas de acción. En primera instancia, la aplicación de las normativas municipales y en segundo punto, materia de tránsito, labores para las cuales los funcionarios fueron capacitados por la Dirección General de Tránsito y se direccionaron para colaborar con el ordenamiento del caos vial que en ese entonces ya se vivía en San José.
Con estos datos y cada vez con mayores funciones, encontramos el inicio de la Policía Municipal que se conoce hoy día como un cuerpo polifuncional que trata hasta donde sus recursos se lo permiten de trabajar en múltiples frentes de acción. Un cuerpo por definición que privilegia la prevención del delito mediante el apoyo a la necesidad comunal y la presencia de personal uniformado.

Invitamos a todos los ciudadanos a informarse día a día sobre el trabajo de la Dirección Seguridad Ciudadana y Policía Municipal mediante nuestras redes sociales:

Redes Sociales de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal



Contactos

Oficina de Prensa
2547-6186 / ggatjens@msj.go.cr
Gabriela Gätjens C.

Central telefónica Policía Municipal de San José
Servicio 24 horas.
Teléfono: 2547-6176 / 2547-6020.

 

Seguridad Ciudadana y Policía Municipal
Misión, Visión, Políticas de Calidad
Objetivos
Fines y Funciones
Base Legal
Documentos
Seguridad Electrónica  MSJ Seguridad Electrónica







Visitante Número:
Política de Privacidad y Condiciones de Uso
Correo electrónico de Funcionarios © Municipalidad de San José 2017.
Todos los derechos reservados