Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Escudo MSJ
Programa Navidad 2017
Escudo MSJ

  
Contenido
Invitamos a la ciudadanía a que se acerquen a disfrutar de las diferentes actividades que organizamos para la realización del Avenidazo.
Del 16 de julio al 11 de octubre, se estará llevando a cabo el Proceso de Declaración Masiva de Bienes Inmuebles para la actualización de la información.
Las sedes para realizar dicha declaración serán:
Edificio Municipal José Figueres Ferrer, avenida 10.
Biblioteca Rafael Ángel Calderón Guardia, ubicada al costado norte de la Estación de Bomberos en Barrio México.
Biblioteca Tulio Perlaza, ubicada en Mata Redonda, Sabana Sur, 50 metros al norte del Colegio COTEPECOS.
Biblioteca Emma Gamboa, San Sebastián, Paso Ancho, de la puerta sur del super mercado Walmart, 100 metros al este.
Casa Encuentro del Adulto Mayor, Hatillo 2, contiguo a la Casa de Justicia.
Biblioteca Carmen Lyra, Pavas, Rincón Grande.
Biblioteca Isidro Díaz, Zapote, costado oeste del parque Nicaragua.
Asociación de Desarrollo Parque Méndez y Santa Marta, San Francisco de Dos Ríos, 200 metros oeste y 100 metros al norte de la Escuela República Dominicana.
Con ello la Municipalidad abre un abanico de opciones a la ciudadanía  para que actualicen la información de Bienes Inmuebles
Esta mañana el alcalde Johnny Araya Monge dio a conocer la lista de empresas e instituciones que participarán con una carroza durante el Festival de la Luz 2018 que se efectuará el 15 de diciembre a partir de las 6:00 pm.
Serán 10 carrozas y 14 bandas las que iluminarán el Paseo Colón y parte de la Avenida Central.
Conozca quién será el Mariscal de la Luz de este año, acompáñenos el jueves 29 de noviembre en la Plaza de la Cultura a partir de las 10:00 de la mañana.
¿Quiere participar en una Feria de Artesanía en el Parque Central del 4 al 6 de diciembre?

Este lunes 3 de diciembre se estará llevando a cabo una rifa de los 15 espacios para artesanos con discapacidad.
 Para más información: 2547-6439 ó al correo: yvillalta@msj.go.cr 
La organización del Festival de la Luz 2018 avanza a paso acelerado.El día de ayer se realizó la rifa de las empresas e instituciones que participarán en el desfile, siendo el orden de aparición el siguiente: Demasa, Banco de Costa Rica, Universidad UACA, Kolbi, COOPENAE, Municipalidad de San José, Instituto Nacional de Seguros, Banco Nacional, Instituto Costarricense de Turismo y Museo de los Niños. En total participarán 10 carrozas y 14 bandas.
El Concejo Municipal de San José adoptó el acuerdo para que el 31 de diciembre sea asueto en la ciudad de San José, tal y como está establecido por Ley. La decisión queda sujeta a la ratificación por parte del Ministerio de Gobernación y Policía.
ASUETO EN SAN JOSE 2018. ACTA ORDINARIA 130 DEL 23-10-2018
ACUERDO 1.- REALIZAR SOLICITUD DE ASUETO CANTONAL AL MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, PARA EL DÍA 31 DE DICIEMBRE 2018.-
“Acójase y apruébese moción presentada por el señor regidor Vargas Espinoza, que dice:
RESULTANDO:

PRIMERO: Que según Acuerdo 1, Artículo III de Sesión Ordinaria 185 celebrada por la Corporación municipal del Cantón Central de San José el día 15 de Noviembre de 2005, se indica en forma literal:
1- Que de conformidad con la Ley 6725, de marzo de 1982, reformada por la Ley 7974, de enero de 2000, será asueto para las oficinas públicas, con motivo de festejos cívicos, el día que así lo definan los Concejos municipales de cada cantón y como solicitud para ante el Ministerio de Gobernación y Policía, que es el que le da publicidad al asueto.
2- Que en lo correspondiente al Cantón Central de San José, se consideran festejos cívicos los que se realizan a finales y principio de año y que organiza una comisión designada por el Concejo Municipal.
3- Que afectando ese asueto a todo el sector público ubicado en el Cantón Central de San José, se han recibido inquietudes para que este señalamiento de asueto se haga con la anticipación debida, que permita a las distintas instituciones, programar lo correspondiente en sus actividades.
4- Que mientras esta normativa se mantenga vigente, se hará necesario cada año estar acordando este día de asueto.
5- Que de conformidad con lo sugerido por la Dirección de Recursos Humanos, oficio 1119-DRH-05 y lo dictaminado al respecto por la Dirección de Asuntos Legales, oficio 5664-DAL-2005, es factible que esta situación se subsane con un acuerdo a perpetuidad aprobado por esta Corporación Municipal.

SE ACUERDA:

1) Definir que para el año 2005, en curso, el asueto con motivo de los festejos cívicos para el Cantón central de San José, será el 30 de diciembre.
2) Establecer que, a partir del año 2006 y en lo sucesivo, ese asueto corresponderá al 31 de diciembre de cada año y que de ser este día sábado, o domingo, automáticamente el asueto correspondería al viernes hábil anterior.
3) Dejar manifiesto que este acuerdo queda supeditado, a que la normativa antes mencionada se mantenga vigente, lo mismo que la realización de festejos cívicos organizados por la Municipalidad de San José, cada fin y principio de año. En ausencia de cualesquiera de ambas circunstancias, se ameritaría su derogatoria.
4) Queda responsabilizada (o), el titular de la Secretaría Municipal, de recordar cada año al Ministerio de Gobernación y Policía, el texto de este acuerdo”.

SEGUNDO: Que mediante oficio sin número recibido el 01 de Octubre del año 2014, el Ministerio de Gobernación y Policía, remitió información al Concejo Municipal sobre el trámite y solicitud de asuetos para días feriados en oficinas públicas, por motivo de las fiestas cívicas.

TERCERO: Que este Concejo Municipal dispuso el período y demás formalidades para la celebración de los Festejos Populares de San José 2018-2019, mediante Acuerdo 2, Artículo IV de la Sesión Ordinaria 107 del día 15 de Mayo de 2018.

CUARTO: Que la Ley 6725 del 10 de Marzo de 1982, la cual se encuentra vigente, es clara en su artículo 2, indicando en forma literal: “La solicitud de asueto se hará ante el Ministerio de Gobernación y Policía, por medio del Concejo Municipal del lugar en que se vayan a llevar a cabo las fiestas cívicas”, por lo cual procede realizar la solicitud respectiva ante dicho Ministerio.

CONSIDERANDO:

PRIMERO: Que a la fecha, la normativa que al efecto rige la materia, Ley 6725 se encuentra vigente, así como ha sido dispuesta mediante Acuerdo firme por parte del Concejo Municipal la realización de Festejos cívicos organizados por la Municipalidad, en razón de lo cual procede la solicitud de Declaratoria de Asueto para el Cantón Central de San José.

SEGUNDO: Que el Acuerdo tomado por la Corporación municipal del Cantón Central de San José, Número 1, Artículo III de Sesión Ordinaria 185 celebrada el día 15 de Noviembre de 2005, se mantiene a la fecha vigente en todos sus extremos, y el cual indica en su punto 2) final, que: “el Asueto corresponderá al 31 de diciembre de cada año, y que de ser este día sábado o domingo, automáticamente el asueto correspondería al viernes hábil anterior”.

TERCERO: Que por lo anteriormente expresado corresponde para el año 2018, dado que el 31 de Diciembre no resulta en la anterior excepción, determinar el asueto para el día LUNES 31 de Diciembre.

POR TANTO:

PRIMERO: Según lo dispuesto desde el 15 de Noviembre del Año 2005, mediante Acuerdo 1, Artículo III de Sesión Ordinaria 185 celebrada por la Corporación municipal del Cantón Central de San José, se acuerda solicitar al Ministerio de Gobernación y Policía, otorgar el día LUNES 31 DE DICIEMBRE DE 2018, de asueto a todos los funcionarios públicos del Cantón Central de San José. Esto por celebrarse las fiestas cívico-patronales, según lo dispuesto por el artículo 2 de la Ley 6725 de fecha 10 de Marzo de 1982, y sus reformas.

SEGUNDO: Dada su relevancia, este Acuerdo de forma íntegra deberá ser publicado en dos Diarios de Circulación nacional por lo cual deberá comunicarse a la Alcaldía Municipal a fin de que sea gestionada la publicación respectiva.

TERCERO: Instruir al Departamento de Secretaría Municipal, a fin de que envíe con carácter de Urgente este comunicado al Ministerio de Gobernación y Policía, adjuntando nota de remisión con la expresa solicitud que acompaña.

Comuníquese y Publíquese

ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.-

 
Cientos de personas se hicieron presentes en los diferentes conciertos durante el primer día del tradicional Avenidazo que se celebra en esta oportunidad en la Plaza de la Democracia.
Niños, jóvenes y adultos cantaron y bailaron diferentes ritmos musicales llenando así  de alegría la ciudad de San José.
Un monto de treinta y dos millones de colones ha  gastado la Municipalidad de San José en la realización de treinta campañas de limpieza especial en los diferentes barrios capitalinos.
Según informaciones emitidas por el señor Trinidad Calderón, funcionario del Departamento de Servicios Ambienales de esta Municipalidad, hasta la fecha se han recogido 777 toneladas métricas de desechos no tradicionales.
Explicó que estas campañas consisten en recolectar artefactos o muebles que ordinariamente no recoge el camión recolector tales como muebles en mal estado, troncos de árboles, colchones etc.
Estas labores que efectúan los funcionarios de Servicios Ambientales son sin ningún  costo adicional para la ciudadanía y con ellas se pretende mantener los diferentes espacios libres de desechos .
A partir del 1° de diciembre y hasta el 31 de mayo del próximo año, la Municipalidad de San José será el período de amnistía tributaria para todas las personas que tengan alguna propiedad en este cantón.
Se condonará el pago total de los recargos e intereses en sus patentes, servicios municipales e impuestos de bienes inmuebles
Por ese motivo, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a acercarse a la Municipalidad para conocer el monto total de la deuda y cancelar ya sea en la misma municipalidad, o bien en  los bancos Nacional, de Costa Rica o por SINPE.

El Festival Cultural en la comunidad de Rossiter, distrito Uruca, fue todo un éxito gracias al trabajo de dirigentes comunales y funcionarios municipales de Cultura y Participacion Ciudadana.
El mejor concierto la época navideña lo espera en la explanada de la Iglesia de La Soledad.
Venga y disfrute de lo mejor de la Orquesta Filarmonica de Costa Rica este sábado 8 de diciembre #SJOVive
¿Es su portal navideño uno de los más vistoso de su barrio o de su comercio? Anímese y  participe en este concurso.
 Más detalles: https://goo.gl/vAoMfC #SJOVive
La Policiía Municipal hizo un operativo para regular la venta de comida en las vías capitalinas. El problema de esta clase de ventas se hace más grande si se toma en cuenta la falta de higiene en que se prepara, se transporta y se almacena.
Por ese motivo hicieron un llamado a la población para que no consuman productos vendidos en las vías.
Alfredo Guerra, funcionario del Corredor Biológico del Río María Aguilar brinda detalles sobre los sustratos en la hidroponía y las huertas caseras.
El primer martes de cada mes, se imparten estas clases en esa dependencia municipal.
Para más detalles puede llamar al 22210123
CURSOS GRATUITOS EN SETIEMBRE
Los cursos ambientales que se imparten en el Aula Abierta ya tienen fecha para el mes de setiembre.
El 4 será sobre “Hidroponía y Huertas Caseras”, el 11 se impartirán dos: el de “Abonos Orgánicos” y el de “Elaboración de Papel Reciclado”, el 18 sobre “Generalidades de Mariposas” mientras que el 25 será sobre “Elaboración de Jabones Orgánicos”, éste último requiere de una cuota para materiales.
Para inscribirse llame al 22210123. El Centro Urbano Ambiental se ubica en Barrio Cuba, 300 Sur del Liceo del Sur y cuenta con parqueo.

DECLARACIÓN DE BIENES INMUEBLES

Estimado contribuyente le recordamos que desde el 16 de Julio y hasta el 11 de octubre de 2018, se estarán recibiendo las Declaraciones del Valor de los Inmuebles del Cantón de San José, tanto en las oficinas centrales como en los distritos de la capital.

LUGARES DONDE SE RECIBIRÁ SU DECLARACIÓN:

 • Edificio Municipal “José Figueres Ferrer”, sito en Av.10. En horario de lunes a jueves de 7:30 am. a 4:00 pm. y los viernes de 7:30 am. a 3:30 pm.

• En las Bibliotecas Municipales que se indican, en horario de oficina de 8:00 am a 4:00 pm.

• Biblioteca Emma Gamboa, de la puerta Sur de Walmart 100 m. Este, Paso Ancho.

• Biblioteca Rafael Ángel Calderón, Costado Norte de los Bomberos, B° México.

• Biblioteca Tulio Perlaza, 50 m. Norte del Cotepecos, Sabana Sur.

• Asociación Desarrollo Parque Méndez y Santa Marta, 100 m Norte, Escuela Santa Marta.

• Biblioteca Carmen Lyra, Rincón Grande de Pavas, hasta las 3:30 pm.

• Casa de la Justicia, de la esquina Noreste del Liceo Brenes Mesén 50 m. Sur, Hatillo 2.

• Biblioteca Isidro Díaz, Costado Oeste del Parque Nicaragua, Zapote.

Las personas que no cumplan con este requisito, se exponen al cobro de una multa que se establece en el Artículo 17 de la Ley 7509 y sus Reformas.

Consultas en los siguientes teléfonos: 2547-6492 y 2547-6521.
Con solamente presentar la cédula de identidad puede hacer la declaración de Bienes Inmuebles en la biblioteca Municipal Isidro Díaz, en Zapote.
También puede hacerla en el tercer piso del edificio José Figueres.
El horario es de lunes a viernes de 7:30 am a 3:30 pm.
Evitese una multa.
En la  celebración del Día de la Inclusión de la Persona Habitante de Calle, se realizaron  actividades recreativas y artísticas dirigidas a compartir con las personas habitantes de calle, esto se logró al trabajo conjunto con diferentes organizaciones no gubernamentales, empresa privada e instituciones públicas,
Esto se realizó el pasado domingo 9 de diciembre en el Parque Cañas.
Recientemente se realizó en nuestra ciudad capital el VII Encuentro Nacional de Operadores de Turismo, una oportunidad para generar espacios para el desarrollo e innovación de este producto. La Alcaldesa en ejercicio Paula Vargas Ramírez, participó en la apertura con este mensaje: "San José trabaja con esmero por lograr también su propio posicionamiento, dentro de la oferta turística costarricense". #SJOvive #TurismoSJO #Acot2018
Llegaron a la capital las primeras obras de la exposición "Jiménez Deredia en San José: La fuerza y la universalidad de la esfera" que se exhibirán a partir del 20 de febrero en la ciudad. Esta iniciativa de la Municipalidad de San José, forma parte del programa Arte en espacios públicos y servirá, además, para impulsar a la capital como destino turístico y cultural.
Estamos en la época lluviossa, por ese motivo es importante que todas las personas estén atentas y limpien las canoas, cajas de registro y bajantes de sus viviendas.
Tomando estas medidas  se evitarán filtraciones de agua en las edificaciones así como incidentes de inundación.
El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó un decreto para que la exposición de Jiménez Deredia en San José “La Universalidad y la Fuerza de la Esfera” tenga declaratoria de interés cultural y turístico. A partir del 20 de febrero, más de 20 esculturas del escultor estarán en nuestra Capital #SJOVivie

Nuestra oficial canina “Aranza” falleció  a raíz de un cáncer. La perra de raza Belga Malinois era especialista en narcóticos y guardia y protección.

Desde los 4 meses formó parte de nuestros Servicios Caninos Municipales, a cargo siempre de su guía y amigo, Rosbin Marín y fue una de las perras más destacadas por su fuerza, inteligencia y agudo olfato.

A Rosbin y todo el equipo de los Servicios Caninos de la Policía Municipal, nuestra solidaridad.

Gracias Aranza por tus 9 años de servicio por San José.
La Municipalidad invita a las personas del Cantón Central a participar en la feria de empleo que se llevará a cabo el próximo viernes 24 de agosto en el auditorio Matilde Marín, ubicado en el quinto piso del edificio José Figueres Ferrer en avenida 10.

Venga al Barrio Chino y disfrute de la mejor comida italiana de nuestro país.

La Municipalidad de San José, la Embajada de Italia y la Cámara de Industria y Comercio Ítalo Costarricense, lo invitan a la primera edición de la Feria Gastronómica Italiana.
Participarán representantes de la gastronomía y cultura italiana, como la Asociación Dante Alighieri, que organizará la participación también de cantantes italianos, así como de más de 17 restaurantes auténticos y artesanos italianos como: Basilico, Caffitaly, Da Domenico, Distribuidora del Caribe, Gelatos O’Mami Luz, Grill Gente di Mare, La Focaccia, Passión Pasta Fresca, Pizza Fiorella, Sale e Pepe, Salumi San Pietro, Sapore Trattoria, Sicilia Deli, To Quesito, Zanellato Foods.

Festival Internacional de Poesía mostrará a grandes artistas.
 Con la participación de Jimena Tercero, el Festival Internacional de Poesía de Costa Rica se engalanará por ser parte del joven talento costarricense. Ella a sus dieciséis años está segura que nuestro país necesita médicos e ingenieros, pero también reconoce que hacen falta bailarines y escritores.
 En esta oportunidad estarán presentes representantes de  países tales como India, México, Colombia, Cuba, Chile, Costa Rica, Guatemala, Canadá y Argentina, entre otros.
 Para la alcaldesa en ejercicio Paula Vargas, estos espacios apoyados por el Ayuntamiento son una importante ventana que abre las mentes tanto a los artistas como a los participantes en general.
1 - 30Siguiente
SSL
Política de Privacidad y Condiciones de Uso
Correo electrónico de Funcionarios Central Telefónica 2547-6000 © Municipalidad de San José 2018.
Todos los derechos reservados