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Controlaría de Servicios


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El Gobierno Local capitalino consciente de la importancia y trascendencia que tiene este Ayuntamiento en el desarrollo sostenible de su jurisdicción y del entorno nacional, así mismo por ser la manifestación social del Estado de derecho más cercana a las y los ciudadanos; a sus inquietudes, a sus expectativas, a sus dificultades y a sus esperanzas se instaura para y por   la ciudadanía la Contraloría de Servicios, con el fin de garantizar que en la estructura organizacional se consolide un área que se convierta en ese canal de comunicación permanente con los y las ciudadanas en procura de mejorar el servicio que entregamos a nuestros usuarios y usuarias.

Desde esta perspectiva, en el marco de un proyecto integral de ciudad definido en el Plan de Desarrollo Municipal del quinquenio 2007-2011 se definen cinco principios básicos de la Administración Municipal y uno de ello es: la participación de la comunidad y el protagonismo de los y las ciudadanas en la gestión Municipal, para lo cuál se promueve una misión, visión y valores institucional que procuren garantizar el cumplimiento de este principio básico de gestión.

Es por ello que les damos la más cordial bienvenida a nuestro espacio en la red y les invitamos a que hagan uso de este canal de comunicación permanente con Ustedes y nos externen su opinión, sugerencias, inconformidades, denuncias y quejas sobre nuestros servicios Municipales, para nosotros será un gusto servirles para mejorar de cara a sus expectativas de nuestra gestión.

Rafael Arias Fallas
Asistente del Alcalde y Director

Objetivo General

La Contraloría de Servicios tendrá como objetivo general velar por la prestación de los servicios públicos, cumplan con el mejoramiento de la calidad de vida de los y las habitantes de San José y con las normas legales definidas al respecto.

Funciones

  1. Verificar que la Institución cuente con mecanismos y procedimientos eficaces de comunicación con los usuarios.
  2. Velar por el cumplimiento de las normas jurídicas que en materia de servicios públicos se emitan.
  3. Tramitar oportunamente las inconformidades, denuncias o sugerencias que expongan los usuarios y procurar la solución inmediata a los problemas que estos plantean..
  4. Presentar a la Comisión Gerencia propuestas de los procedimientos de servicio que se encuentren intervenidos por la Contraloría o siendo objetos de análisis, así como establecer los mecanismos de control y seguimiento de las mismas con procedimientos accesibles y expeditos.
  5. Promover ante la Comisión Gerencial procesos de modernización en la organización, en los trámites y procedimientos de este Gobierno Local.
  6. Vigilar el cumplimiento Institucional en la pronta respuesta a las inconformidades presentadas por los usuarios de los servicios.
  7. Identificar conflictos en la relación de la Administración con los usuarios, específicamente sobre exceso de requisitos, trámites administrativos y de control interno que afecten los servicios, con el fin de que prevalezca la eficiencia y eficacia en la prestación de estos..
  8. h) Mantener un registro actualizado sobre la naturaleza y frecuencia de las inconformidades y denuncias, así como de las acciones Institucionales acatadas o recomendaciones para resolver la inconformidad e identificar el cumplimiento o no en tiempo y forma.
  9. Informar a la Comisión Gerencial y al Consejo cuando las sugerencias expuestas a las unidades administrativas hayan sido ignoradas y permanezcan las inconformidades ciudadanas.
  10. Elaborar y aplicar entre los usuarios de los servicios instrumentos de percepción para obtener opinión sobre la calidad de los servicios, grado de satisfacción y las mejoras requeridas.


Derechos de los y las habitantes de San José a recibir un Servicio que cumpla con lo siguiente:

  • Un trato al ciudadano respetuoso, ágil y eficiente donde el funcionario le haga sentirse bienvenido e interesado en responder sus inquietudes y resolver en lo posible todas sus preguntas,  dudas o reclamos de manera oportuna y respetando  los tiempos prometidos.
  • Que los servicios  que se ofrecen en todas las Instalaciones municipales se den de forma continua de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.
  • Que los servicios a la comunidad (Recolección de Basura) se den el día definido bajo el cuál la Institución se comprometió.
  • Que todos los servicios institucionales se presten amparados en los siguientes  valores.
Valor Institucional Definición con base en comportamiento Referencia
Servicio al cliente
Que el trato al ciudadano sea respetuoso, ágil y eficiente donde el funcionario le haga sentirse bienvenido e interesado en responder sus inquietudes y resolver en lo posible todas sus preguntas o dudas.

Agilidad
Calidad
Eficiencia
Calidez 
Respeto al habitante
Simplificación de trámites
Empatía
Polifuncionalidad (flexibilidad del servicio)

Trabajo en equipo
Disposición de trabajo del funcionario con la visión de ser parte de un engranaje que trabaja para que todo salga bien.

Participación ciudadana
Ampliación de espacios democráticos 
Equipos integrados en la organización
Cohesión, colaboración 
visión compartida 
sentido de pertenencia
Sentido de logro

Probidad
Que sus actos estén siempre del marco de lo permitido por la ley con transparencia, ética y honestidad.

Transparencia 
Rendición de cuentas 
Protección del patrimonio municipal
Sentido del ahorro y austeridad
Ética como centralidad valórica

Conciencia ambiental
Sus actos enmarcados con una total conciencia de la protección del ambiente
Compromiso con el desarrollo y mantenimiento de ecosistemas

Equidad y solidaridad

Que sus actos estén permeados con un  respeto a las diferencias y en aras de la protección de los más desprotegidos

Enfoque población vulnerable
Creación de oportunidades

Desarrollo de personal
Que sea competente y sus actos desarrollando al máximo sus habilidades y conocimientos con creatividad e innovando siempre.

Competencia
Habilidades
Conocimientos
Liderazgo

  • Garantizar que todas las acciones de la Municipalidad estará guiada por la gestión por valores y competencias y la construcción de una cultura organizacional cimentada en ellos.


Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo poner una denuncia?
  • Por el sitio web: Buzón de Opinión
  • Por correo electrónico: porusted@msj.go.cr ó información@msj.go.cr
  • Por el servicio de “Asistencia en Línea”.
  • Por teléfono: (506) 2547-6160, (506) 2547-6319; (506) 2547-6481, (506) 2547-6317, (506) 2547-6015.
  • En la oficina de la Contraloría de Servicios, ubicada en nuestras instalaciones: Distrito Hospital. Avenida 10. Edificio José Figueres Ferrer. Planta Baja.
  • En los buzones que se encuentran en cada piso de nuestras instalaciones: Distrito Hospital. Avenida 10. Edificio José Figueres Ferrer.
  • Utilice los buzones ubicados en los diferentes puntos de comercio del Cantón Central de San José.
¿Qué tipos de denuncia puedo presentar en la Contraloría?
Cualquier tipo de inconformidad sobre nuestros servicios o sobre la transparencia y rendición de cuentas que perciba de ellos.

¿Qué debe contener una denuncia?

Las quejas por servicio y las denuncias, podrán ser escritas o verbales e interpuestas por cualquier medio definido para ello y debe cumplir con las siguientes disposiciones

  1. La administración guardará confidencialidad respecto de la identidad de los ciudadanos que presenten denuncias, y solamente se dará el nombre cuando se requiera para resolver la queja o denuncia

La queja, denuncia o inquietud deberá contemplar los datos y aportar la siguiente documentación:

1)      Calidades de la persona, que entabla la queja, denuncia o inquietud.

2)      Residencia del interesado o accionante.

3)      Lugar dentro del perímetro del Cantón Central de San José, para atender notificaciones. También puede indicar número de fax y correo electrónico para ese efecto.

4)      Detalle de los hechos y omisiones que originan la solicitud de intervención de la Contraloría de Servicios, con indicación de las personas y los órganos involucrados en la queja, si los conociera.

5)      Información y documentos probatorios de la inconformidad si existieren, caso contrario el ciudadano o ciudadana deberá indicar la oficina o persona en donde puede solicitarse.

6)      Indicación de la intervención concreta que se pretende que la Contraloría de Servicios realice.

 


¿Qué hacen con mi denuncia?
Usted tendrá derecho a recibir información oportuna y transparente del funcionario o funcionaria de la Contraloría encargada de la misma, así como un servicio respetuoso, con empatía y efectividad, proporcionando el seguimiento que se considere necesario para cumplir con el compromiso institucional de mejora continua.



Documentos de Interés

Código Municipal
Plan Director Urbano
Reglamento de creación, organización y funcionamiento de la Contraloría de Servicio de la Municipalidad de San José, conforme el Decreto 34587- PLAN PUBLICADO EN LA GACETA DEL 02 DE JULIO DEL 2008. (La Gaceta 200 del 15 de Octubre de 2009)


Informes y Encuestas

Informe de Labores del I semestre del 2009
Informe Anual de Labores: Año 2011

Encuesta de Percepción al Ciudadano – Junio 2011
II Encuesta de Percepción al Ciudadano – Diciembre 2011
Encuesta Percepción al Ciudadano: Transitarte 2012.
I Encuesta Percepción al Ciudadano: Servicios Ambientales 2012.
II Encuesta Percepción al Ciudadano: Mejoramiento de Barrios 2012
III Encuesta Percepción al Ciudadano: Mejoramiento de Barrios 2012.



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