Activar el modo de accesibilidad
Desactivar el modo de accesibilidad
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desactivar animaciones
Activar animaciones
SeguirSeguir Centrarse en el contenido Centrarse en el contenido
  •    
  • Transparencia Institucional
  • Sesión Concejo Municipal
  •  
  • A+
  • A-
Realiza búsquedas

  • Inicio
  • Servicios al ciudadano
  • Proyectos
  • Documentos
  • Mi cantón
  • Noticias San José
  • Contacto

Portal Municipalidad de San José > Mi cantón > Departamento de Desarrollo de Sistemas
Mi cantón
  • Portal Municipalidad de San José
    • Contacto
    • Documentos
      • Expedientes Electrónicos
      • Fichas Distritales
      • Informes de Viajes
      • Informes y Estudios de Desarrollo Urbano
    • Eventos y noticias
    • Mi cantónActualmente seleccionado
      • Agencia Local de Innovación y Desarrollo
      • Sección Comunicación Institucional
      • Sección Contraloría de Servicios
      • Sección Protocolo y Relaciones Internacionales
      • Dirección Asuntos Jurídicos
      • Dirección Planificación Estratégica Institucional
      • Staff: Oficina Gestión de Proyectos
      • Dirección Seguridad Ciudadana y Policía Municipal
      • Staff: Oficina Control de Espacios Públicos
      • Sección Parquímetros
      • Sección Seguridad Electrónica
      • Sección Seguridad Interna Municipal
      • Dirección Talento Humano
      • Staff: Oficina de Asuntos Laborales
      • Sección Compensación y Beneficios
      • Sección Auditoría Financiera
      • Sección Atracción y Selección del Talento Humano
      • Sección Calidad de Vida Laboral
      • Gerencia de Gestión Municipal y Desarrollo Urbano
    • pip
    • Proyectos
      • Ampliación y fortalecimiento del servicio de Seguridad Ciudadana​
      • Plan de movilidad activa
      • Espacios de parqueos para bicicletas
      • Documentos
      • Innovación y recuperación económica
      • San José Ciudad Inteligente
      • Renovación Urbana y Repoblamiento
    • Servicios al ciudadano
      • Alcantarillado Pluvial
      • Cementerios
        • Cementerio Pavas
        • Cementerio San Sebastián
        • Cementerio Corazón de Jesún
        • Cementerio Zapote
        • Cementerio Calvo
        • Cementerio Uruca Sur
      • Cultura
        • Bibliotecas
        • Botica Solera
        • ChepeAndo
      • Innovación y desarrollo local
        • Jornadas “Vecinos y Amigos T24”
      • Mercados
        • Mercado Central
        • Mercadito del Sur
        • Mercado de Calle 16
        • Mercado de Mayoreo
        • Mercado de Artesanías
        • Mercado del Antiguo Registro Civil
        • Documentos de Mercados
      • Riesgo de desastres
      • Seguridad ciudadana
      • Servicios ambientales
        • Limpieza Urbana
        • Parques y Arboricultura Urbana
        • Programa Cuencas Ambientales
        • Programa Educación Ambiental
        • Recolección de Residuos
        • Distribución de Rutas de Limpieza Urbana
      • Servicios sociales
        • Programa de Autonomía Económica Municipal
        • Centro de Encuentro para Personas Adultas Mayores
        • Programa de Ayudas Temporales
        • Centro Municipal de Desarrollo Familiar
        • CECUDI
        • Persiguiendo Sueños
        • Centro Dormitorio Municipal
        • Becas Estudiantiles
    • Trámites y pagos
      • Trámites
      • Visado de Plano de Catastro y Visto Bueno para Catastrar
      • Certificación de Impuesto y del Valor de un Bien Inmueble
      • Actualización de contacto del contribuyente​​
      • Solicitud de Permisos Urbanos
      • Solicitud de Patente Comercial, Licencia de Licores y de Espectáculos Públicos
      • Licencia para Ruteros
      • Trámites para patente comercial y licencia de licores autorizados
      • Trámite de Asuntos Diversos relacionados con la Propiedad
      • Servicios generales en los cementerios municipales
      • Biblioteca Viajera
      • Otorgamiento de desfogues pluviales y disponibilidad
      • Solicitud de Prescripción​
      • Tasas y Tarifas
      • Declaración Jurada para Solicitud de Uso de Suelo
      • Simplificación regulación y control de trámites
      • Solicitud de patentes para actividades no domiciliadas
    • Transparencia institucional
      • Participación ciudadana
        • Buzón de quejas, sugerencias, inconformidades y felicitaciones
        • Contraloría de Servicios
        • Contraloría de Servicios
        • Concejos de Distrito
      • Rendición de cuentas
      • Sanciones por hostigamiento o acoso
      • Participación ciudadana
      • Rendición de cuentas

Departamento de Desarrollo de Sistemas
 

Imagen de la página
Contenido de la página

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

​ ​​VOLVER / DIRECCIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES


Departamento de Desarrollo de Sistemas


Titular:

    Fabián Herrera Vargas.​


Contacto:

    Edificio “José Figueres Ferrer”

    Tercer Piso

    fherrera@msj.go.cr
    Tel (506) 2547-6506​​
​​​​

​

Funciones Generales:

  • Analizar, desarrollar e implementar los sistemas de información como respuesta a las necesidades institucionales y de las distintas áreas de interés, que tiendan a optimizar el funcionamiento de la administración de la Institución.
  • Coordinar y supervisar con entes externos o proveedores, mejoras y adaptaciones a los sistemas contratados, y así garantizar la correcta operatividad de los mismos.
  • Garantizar la calidad de la información emitida por los sistemas de información institucionales.
  • Colaborar y recomendar a las unidades institucionales que requieren apoyo para la formulación de propuestas de desarrollos de sistemas de información.
  • Elaborar anteproyectos para los desarrollos de sistemas de información, según solicitudes provenientes de todas las áreas que requieren algún sistema automatizado.
  • Planear, coordinar y ejecutar, en conjunto con la unidad usuaria, la transición de los sistemas desarrollados, para facilitar su apropiamiento y adopción.
  • Desarrollar y formalizar la documentación asociada a los procesos de desarrollo de sistemas de información implementados.
  • Desarrollar e impulsar la estandarización metodológica para el desarrollo de los sistemas de información a nivel institucional.
  • Planificar, analizar, diseñar, desarrollar y verificar el mantenimiento de los sistemas de información que sean solicitados a la Dirección de Tecnologías de Información.
  • Gestionar la correcta operación de los sistemas de información a cargo de la Dirección, sean desarrollados a lo interno o contratados.
  • Realizar estudios o investigaciones en las tendencias tecnológicas utilizadas para el desarrollo de sistemas de información y la automatización de procesos.
  • Definir, implementar y dar seguimiento a los temas arquitectónicos y lineamientos de los procesos de construcción de software institucional.
  • Participar en el desarrollo de las adquisiciones relacionadas con su área de competencia y supervisar los proyectos a su cargo.
  • Realizar informes, estudios y brindar atención técnica especializada a solicitud o requerimiento de la Dirección en el campo de sistemas de información.
  • Asesorar, colaborar y dar criterio técnico a las áreas y unidades en el área que le compete.
  • Evaluar de manera permanente los sistemas implantados y brindar el mantenimiento respectivo, de acuerdo con los programas de trabajo establecidos y según las solicitudes que presenten los usuarios.
  • Programar y ejecutar el mantenimiento a los sistemas de información institucionales.
  • Administrar eficientemente la operación de las bases de datos institucionales con el fin de garantizar la integridad de los mismos, bajo una adecuada definición, diseño, mantenimiento y seguridad de la información procesada o emitida en los sistemas de información institucionales.
  • Incorporar en el desarrollo de los sistemas de información todas las medidas de control interno que se requieran.
  • Garantizar que la información de las bases de datos de la institución sea veraz, íntegra y oportuna.
  • Custodiar y respaldar todos los códigos fuentes de los sistemas de información institucionales.
  • Diseñar la estructura física y lógica de las bases de datos de todos los sistemas de información de la institución.
  • Ejecutar los pases a producción de los entregables de software y/o de las soluciones de tecnología velando por que estos cumplan con los estándares definidos para los sistemas de información.
  • Atender las situaciones de contingencia en los sistemas de información, así como desarrollar todas las medidas necesarias que apoyen la continuidad de los servicios que impliquen el uso de sistemas de información.
  • Validar la factibilidad de iniciativa o requerimientos recibidos por parte de las áreas usuarias que impliquen el uso de sistemas de información.
  • Gestionar las actividades que permita la integración eficiente entre los procesos institucionales que requieran el uso de sistemas de información institucionales. ​



Inicio
Servicios al ciudadano
Proyectos
Documentos
Mi cantón
Buzón de sugerencias
Noticias San José
Datos abiertos
Plataforma de trámites
Accesibilidad
Contáctenos
2547-6000
Ver directorio
 
Calle 34-36, avenida 10
 


Politica de privacidad Mapa de sitio