Activar el modo de accesibilidad
Desactivar el modo de accesibilidad
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desactivar animaciones
Activar animaciones
SeguirSeguir Centrarse en el contenido Centrarse en el contenido
  •    
  • Transparencia Institucional
  • Sesión Concejo Municipal
  •  
  • A+
  • A-
Realiza búsquedas

  • Inicio
  • Servicios al ciudadano
  • Proyectos
  • Documentos
  • Mi cantón
  • Noticias San José
  • Contacto

Portal Municipalidad de San José > Mi cantón > Sección Permisos de Construcción
Mi cantón
  • Portal Municipalidad de San José
    • Contacto
    • Documentos
      • Expedientes Electrónicos
      • Fichas Distritales
      • Informes de Viajes
      • Informes y Estudios de Desarrollo Urbano
    • Eventos y noticias
    • Mi cantónActualmente seleccionado
      • Agencia Local de Innovación y Desarrollo
      • Sección Comunicación Institucional
      • Sección Contraloría de Servicios
      • Sección Protocolo y Relaciones Internacionales
      • Dirección Asuntos Jurídicos
      • Dirección Planificación Estratégica Institucional
      • Staff: Oficina Gestión de Proyectos
      • Dirección Seguridad Ciudadana y Policía Municipal
      • Staff: Oficina Control de Espacios Públicos
      • Sección Parquímetros
      • Sección Seguridad Electrónica
      • Sección Seguridad Interna Municipal
      • Dirección Talento Humano
      • Staff: Oficina de Asuntos Laborales
      • Sección Compensación y Beneficios
      • Sección Auditoría Financiera
      • Sección Atracción y Selección del Talento Humano
      • Sección Calidad de Vida Laboral
      • Gerencia de Gestión Municipal y Desarrollo Urbano
    • pip
    • Proyectos
      • Ampliación y fortalecimiento del servicio de Seguridad Ciudadana​
      • Plan de movilidad activa
      • Espacios de parqueos para bicicletas
      • Documentos
      • Innovación y recuperación económica
      • San José Ciudad Inteligente
      • Renovación Urbana y Repoblamiento
    • Servicios al ciudadano
      • Alcantarillado Pluvial
      • Cementerios
        • Cementerio Pavas
        • Cementerio San Sebastián
        • Cementerio Corazón de Jesún
        • Cementerio Zapote
        • Cementerio Calvo
        • Cementerio Uruca Sur
      • Cultura
        • Bibliotecas
        • Botica Solera
        • ChepeAndo
      • Innovación y desarrollo local
        • Jornadas “Vecinos y Amigos T24”
      • Mercados
        • Mercado Central
        • Mercadito del Sur
        • Mercado de Calle 16
        • Mercado de Mayoreo
        • Mercado de Artesanías
        • Mercado del Antiguo Registro Civil
        • Documentos de Mercados
      • Riesgo de desastres
      • Seguridad ciudadana
      • Servicios ambientales
        • Limpieza Urbana
        • Parques y Arboricultura Urbana
        • Programa Cuencas Ambientales
        • Programa Educación Ambiental
        • Recolección de Residuos
        • Distribución de Rutas de Limpieza Urbana
      • Servicios sociales
        • Programa de Autonomía Económica Municipal
        • Centro de Encuentro para Personas Adultas Mayores
        • Programa de Ayudas Temporales
        • Centro Municipal de Desarrollo Familiar
        • CECUDI
        • Persiguiendo Sueños
        • Centro Dormitorio Municipal
        • Becas Estudiantiles
    • Trámites y pagos
      • Trámites
      • Visado de Plano de Catastro y Visto Bueno para Catastrar
      • Certificación de Impuesto y del Valor de un Bien Inmueble
      • Actualización de contacto del contribuyente​​
      • Solicitud de Permisos Urbanos
      • Solicitud de Patente Comercial, Licencia de Licores y de Espectáculos Públicos
      • Licencia para Ruteros
      • Trámites para patente comercial y licencia de licores autorizados
      • Trámite de Asuntos Diversos relacionados con la Propiedad
      • Servicios generales en los cementerios municipales
      • Biblioteca Viajera
      • Otorgamiento de desfogues pluviales y disponibilidad
      • Solicitud de Prescripción​
      • Tasas y Tarifas
      • Declaración Jurada para Solicitud de Uso de Suelo
      • Simplificación regulación y control de trámites
      • Solicitud de patentes para actividades no domiciliadas
    • Transparencia institucional
      • Participación ciudadana
        • Buzón de quejas, sugerencias, inconformidades y felicitaciones
        • Contraloría de Servicios
        • Contraloría de Servicios
        • Concejos de Distrito
      • Rendición de cuentas
      • Sanciones por hostigamiento o acoso
      • Participación ciudadana
      • Rendición de cuentas

Sección Permisos de Construcción
 

Imagen de la página
Contenido de la página

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

​ ​​VOLVER / DIRECCIÓN DE CONTROL URBANO​​​​


Sección Permisos de Construcción


Titular:

    Royée Álvarez Cartín.


Contacto:

    Edificio “José Figueres Ferrer”

    Segundo piso

    ralvarez@msj.go.cr
    Tel (506) 2547-6158​​
​

​

Funciones Generales:

 

  • Evaluar las solicitudes de permisos de construcción, ampliación, remodelación y demolición, de acuerdo con las normas y reglamentos en materia urbana.
  • Atender todos los asuntos relacionados con la aplicación de la normativa del Reglamento de Desarrollo Urbano (RDU).
  • Aprobar los anteproyectos de urbanizaciones, proyectos y recibos de obras.
  • Aplicar las normas y reglamentos urbanos aprobados por el Concejo Municipal como parte del Reglamento de Desarrollo Urbano, así como las normas conexas vigentes para obras civiles, edificaciones, espacio público, zonas verdes y zonas de protección, urbanizaciones, accesibilidad y seguridad.
  • Proteger el patrimonio arquitectónico, mediante la aplicación de las leyes correspondientes.
  • Recopilar, ordenar y sistematizar la información acerca de las construcciones realizadas en el Cantón, mensual, semestral y anualmente.
  • Tramitar las solicitudes de publicidad exterior conforme al Reglamento del Plan Director Urbano.
  • Cargar en el sistema municipal las multas por falta de permisos de construcción, así como la respectiva descarga cuando el procedimiento lo establezca.
  • Informar periódicamente al Instituto de Estadística y Censo sobre los permisos de construcción otorgados.
  • Fijar garantías de cumplimiento para rompimientos de vías por instalaciones de acometidas eléctricas o evacuación de aguas.
  • Atender de manera oportuna y bajo el marco jurídico competencial, todo trámite de estudio y relacionado con la autorización o rechazo del permiso de construcción.
  • Realizar inspecciones de campo, cuando se requiera el criterio experto, a efecto de mejor resolver.
  • Controlar y fiscalizar mediante la inspección las autorizaciones, y garantizar el cumplimiento de lo autorizado de acuerdo con la normativa aplicable.
  • Brindar los informes de las obras terminadas para la actualización de las bases de datos de bienes inmuebles y urbanos.
  • Realizar las notificaciones que corresponda conforme a la normativa y aplicar las sanciones legales o reglamentarias y las prevenciones que se requiera.
  • Mantener el control y seguimiento de las actividades realizadas en el campo y elaborar los informes respectivos.
  • Atender denuncias relacionadas con la actividad urbana y coordinar con las instancias correspondientes para su atención.
  • Brindar colaboración a las dependencias municipales en cuanto a verificaciones o inspección de campo; cuando así se requiera.
  • Trasladar a las instancias correspondientes, los casos que requieren atención de naturaleza jurídica, así como aquellos que requieren ventilarse ante otras instancias judiciales o administrativas.
  • Trasladar los casos que requieren el cargo o descargo de multas, a las instancias respectivas de acuerdo con la materia urbana para el trámite correspondiente.
  • Realizar las inspecciones, control y seguimiento de las infracciones urbanísticas.
  • Recopilar, ordenar y sistematizar la información acerca de la construcción realizada en el cantón, destinada a diversas actividades (comercio, industria, vivienda, entre otros), para que sirva como insumo a las tareas de planificación.
  • Asistir al Concejo Municipal o a las Comisiones, para asesorar o brindar alguna aclaración cuando así sea requerido formalmente mediante acuerdo del mismo. ​



Inicio
Servicios al ciudadano
Proyectos
Documentos
Mi cantón
Buzón de sugerencias
Noticias San José
Datos abiertos
Plataforma de trámites
Accesibilidad
Contáctenos
2547-6000
Ver directorio
 
Calle 34-36, avenida 10
 


Politica de privacidad Mapa de sitio