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Portal Municipalidad de San José > Mi cantón > Dirección Asuntos Jurídicos
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Dirección Asuntos Jurídicos


Contactos:

Lic. Mariano Rodríguez Solís, Director. Ext. 6158. Email: mrodriguezs@msj.go.cr

​Lic. Marvin Torres Labardini, Subdirector. Ext. 6660.

Jeannette Salazar Cartin, Secretaria Ejecutiva. Ext. 6071.

Liliana Artavia Díaz, Secretaria Ejecutiva. Ext. 6311.

Melissa Botbón Marín, Secretaria. Ext. 6065.


Ubicación:

Edificio “José Figueres Ferrer”, cuarto piso.

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​

Funciones generales:

 

  • Representar a la Municipalidad ante las instancias administrativas y judiciales que corresponda, en función del asunto a ser tratado.
  • Asesorar en materia jurídica a la Alcaldía, así como a los demás órganos municipales.
  • Evacuar todas las consultas que se formulen, por vía escrita, tanto a lo interno de la Municipalidad, como de parte de los administrativos o entidades públicas y organizaciones privadas que así lo soliciten, emitiendo el criterio correspondiente al caso.
  • Plantear las acciones judiciales que se requieren en resguardo de los servicios e intereses municipales, así como realizar las defensas correspondientes a ese nivel, cuando la Municipalidad es demandada por diferentes personas de manera directa por esta Dirección o mediante los abogados destacados en otras áreas de esta Municipalidad, a quien se le remitan los casos.
  • Elaborar los anteproyectos, proyectos, reglamentos e instrumentos jurídicos que requiera la Municipalidad, en las diversas áreas de gestión, ya sea nuevos o las reformas que demande la práctica laboral y modernizar el ordenamiento jurídico municipal.
  • Emitir el criterio respectivo sobre los proyectos de Ley que trasladan directamente las Comisiones de la Asamblea Legislativa y que mantienen relación con la gestión municipal y dinamizan la gestión local de acuerdo a la realidad imperante.
  • Confeccionar los contratos y convenios que requiere suscribir la Municipalidad.
  • Ejercer el control jurídico previo con relación a las distintas contrataciones administrativas, que promueve la Municipalidad y emitir el criterio en forma oportuna.
  • Gestionar ante la Secretaria Municipal, el Notario Externo de la Municipalidad o el Registro Nacional, según corresponda, las certificaciones notariales de personería jurídica de la Alcaldía y los distintos apoderados, así como de todos aquellos documentos o expedientes que deben ser trasladados a los órganos jurisdiccionales, a la Contraloría General de la República, Defensoría de los Habitantes de la República o cualquier otra instancia, donde deban gestarse acciones institucionales que así lo ameriten.
  • Brindar la asesoría jurídica especializada a las diferentes instancias municipales que por la naturaleza de sus funciones requieran la presencia permanente de profesionales en derecho entre su personal.
  • Velar porque exista un criterio conjunto entre lo que estipula la Dirección de Asuntos Jurídicos y lo que se determina en las diferentes instancias municipales que requieren la presencia permanente de profesionales en derecho entre su personal.
  • Gestionar ante las instancias municipales pertinentes, lo que corresponda para el recibo de áreas públicas, por traspasos que realicen a la Municipalidad urbanizadores públicos o privados, hasta la formalización de estos por medio de escritura pública, que lleve a cabo el Notario Externo de la Municipalidad o el Notario Público que aporte el urbanizador, previo visto bueno de la Dirección, para la firma del testimonio por la Alcaldía.
  • Atender en sede judicial y en representación de la Municipalidad, aquellos asuntos de orden estrictamente laboral; de empleo público (procesos ordinarios laborales, procesos judiciales de riesgo de trabajo y recursos de amparo).
  • Actualizar los instrumentos jurídicos internos, cuyo fin sea normar las relaciones entre la Municipalidad y sus funcionarios.​



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