Actas del Concejo Municipal
Las Actas de Sesiones Ordinarias y de Sesiones Extraordinarias, se presentan en texto completo desde el 2010. Puede consultarlas por Corporación, descargarlas o imprimirlas. Su publicación se realiza posterior a que el Acta quede en firme en la siguiente Sesión, posteriormente se realiza su publicación en este micrositio.
Si desea información de un Acuerdo en particular, puede contactar a Jennifer Ramírez Fallas, jefe Sección Actas y Acuerdos, correo electrónico: jramirezf@msj.go.cr
Esta información se facilita en cumplimiento con el artículo 17 del Decreto Ejecutivo N° 40200-MP-MEIC-MC, art. 17.
Convenios Nacionales e Internacionales
Los convenios, ya sean nacionales o internacionales se publican desde el año 1987,
los de carácter internacional, y 1993, los de carácter nacional.
Si desea información de un Convenio en particular, puede contactar a Gabriela Calvo
Serrano, Encargada Proceso Cooperación Internacional e Interinstitucional y Responsabilidad
Social, correo electrónico:gcalvo@msj.go.cr
Documentos de Consulta Auditoría
La Auditoría Interna pone a disposición los informes especiales de auditoría,que no
estén amparados por confidencialidad legalmente establecida, que se realizan en el transcurso
del año.
Aquí podrá consultar informes sobre estudios ordinarios y estudios especiales que se
ejecutan en función del cumplimiento del Plan de Trabajo; informes que se generan en función del
desarrollo de estudios sobre fondos o actividades privadas en cumplimiento de lo dispuesto en
los artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica y otros de
consulta pública.
Si desea información adicional, puede escribir al correo electrónico:
auditoriainterna@msj.go.cr
Esta información se facilita en cumplimiento con el artículo 17 del Decreto
Ejecutivo N° 40200-MP-MEIC-MC, art. 17
Documentos Desarrollo Urbano
Se presenta una muestra de documentos sobre el Desarrollo Urbano del Cantón, que
suple la necesidad de contar con información general de este territorio: actualizada,
sistematizada y confiable, elemento imprescindible para conocer el desarrollo de la ciudad y
garantizarle a la ciudadanía y a los gobernantes la toma de decisiones con un alto grado de
objetividad y certeza
Lo que hoy se conoce como Boletín Informativo Municipal, tuvo su origen en el
Boletín Informativo Observatorio, edición a cargo del desaparecido Departamento Observatorio
Municipal, y cuyo nombre permaneció hasta la edición del número 24 de mayo de 2018. Posterior a
esa fecha, continúa su publicación bajo el nombre de Boletín Informativo Municipal, a cargo de
la Dirección de Desarrollo Urbano. Su propósito principal es dar a conocer la construcción y
monitoreo de indicadores claves en los ámbitos social, económico, urbano, institucional,
ambiental y cultural que permitan al Gobierno Local el logro de sus objetivos estratégicos.
Por otra parte, se presentan diferentes informes, producto de los procesos de
investigación que la Municipalidad de San José lleva a cabo en lo que respecta al desarrollo
urbano integral, transversal y holístico del Cantón.
Si desea información de estas publicaciones, puede contactar a Mauricio Vega
Ramírez, Director Desarrollo Urbano, correo electrónico: mvegar@msj.go.cr
Estados Financieros
El apartado presenta los estados financieros anuales auditados y no auditados,
provistos por la Dirección Financiera de la Municipalidad de San José.
Si desea información adicional, puede contactar a María Eugenia Pun Morales,
Dirección Financiera, correo electrónico:mpun@msj.go.cr
Gestión Tributaria
El Departamento de Gestión Tributaria, de la Dirección Financiera, hace disponible
información que indica a los ciudadanos las acciones que los procesos de este Departamento han
llevado y llevarán a cabo en el Cantón de San José, para lograr una mayor comunicación con los
habitantes en los ámbitos de su competencia, a saber: Cobro Administrativo, Cobro Externo,
Valoración de Bienes Inmuebles y Fiscalización Tributaria.
Si desea información adicional, puede contactar a María Eugenia Pun Morales,
Dirección Financiera, correo electrónico: mpun@msj.go.cr
Informes Finales de Gestión
Informes Finales de Gestión de Alcalde(sa) y Vicealcalde(sa)
Los informes finales de gestión de alcalde(sa) y vicealcalde(sa), se presentan a
partir del 2006.
Informes Finales de Gestión de Funcionarios(as) y Exfuncionarios(as)
De acuerdo a la Ley General de Control Interno, Ley 8292 del 31 de Julio de 2002,
publicada en La Gaceta No. 169 del 4 de setiembre de 2002 y en cumplimiento a su Artículo 12,
inciso e) sobre los deberes del jerarca y de los titulares subordinados en el sistema de control
interno, el presente apartado incluye los informes de fin de gestión de funcionarios que no son
parte de la Institución o que forman parte de una dependencia diferente, o cambiaron de puesto,
pero que independientemente de la situación, realizan la entrega formal a la Institución, de
acuerdo con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República y por los entes
y órganos competentes de la administración activa.
Para su elaboración y presentación, en la Municipalidad de San José, el funcionario
cuenta con la “Guía para la elaboración de informes finales de gestión; enfocado a funcionarios
municipales”.
Si desea información adicional, puede escribir al correo electrónico:
mjimenez@msj.go.cr
Esta información se facilita en cumplimiento con el artículo 17 del Decreto
Ejecutivo N° 40200-MP-MEIC-MC, art. 17.
Informes Finales de Gestión Regidores(as) y Síndicos(as)
De acuerdo a la Ley General de Control Interno, Ley 8292 del 31 de Julio de 2002,
publicada en La Gaceta No. 169 del 4 de setiembre de 2002 y en cumplimiento a su Artículo 12,
inciso e) sobre los deberes del jerarca y de los titulares subordinados en el sistema de control
interno, el presente apartado incluye los informes de fin de gestión de Regidores y Síndicos que
realizan estos funcionarios al cierre de la Corporación Municipal de la que formaron parte,
según las directrices emitidas por la Contraloría General de la República y por los entes y
órganos competentes de la administración activa.
Para su elaboración y presentación, en la Municipalidad de San José, el funcionario
cuenta con la “Guía para la elaboración de informes finales de gestión; enfocado a regidores" y
síndicos.
Si desea información adicional, puede escribir al correo electrónico:
mjimenez@msj.go.cr
Esta información se facilita en cumplimiento con el artículo 17 del Decreto
Ejecutivo N° 40200-MP-MEIC-MC, art. 17.
Manuales de Atinencias, Clases y Cargos
Aquí encontrará los manuales de clases y cargos general de la Municipalidad, de la
Auditoría, de la Policía Municipal y del Concejo Municipal, todos elaborados conforme a
principios y normas de organización y cuyo propósito es definir la estructura organizacional,
las relaciones, responsabilidades y funciones de cada unidad que integra la Institución.
Si desea información adicional, puede contactar a Daniel González Hurtado, Proceso
de Clasificación y Valoración de Puestos, correo electrónico: dgonzalez@msj.go.cr
Normativa Municipal
Este apartado recoge y presenta el marco jurídico aplicable a la Institución:
Constitución Política, Códigos, Convenciones, Leyes, Reglamentos Internos, Reglamentos Externos,
Otra Normativa.
De cada texto, se ofrece el dato de su publicación oficial.
Esta información se facilita en cumplimiento con el artículo 17 del Decreto
Ejecutivo N° 40200-MP-MEIC-MC, art. 17.
Planificación Estratégica Institucional
En el tema de la planificación institucional, se generan una serie de documentos que
apoyan la toma de decisiones a nivel de la Alcaldía y de las gerencias.
Si desea información adicional, puede contactar a Floribeth Molina Cedeño, Directora
Planificación Estratégica Institucional, correo electrónico: flomolina@msj.go.cr
Esta información se facilita en cumplimiento con el artículo 17 del Decreto
Ejecutivo N° 40200-MP-MEIC-MC, art. 17.
Políticas institucionales
La Municipalidad de San José tiene políticas institucionales que guían a su
personal, y le marca los límites dentro de los cuales pueden accionar, en los ámbitos de:
equidad de género, aseguramiento de bienes y personas, gestión ambiental, capacitación y
formación del recurso humano, seguridad informática y telefonía.
Asimismo, cuenta con políticas dirigidas a la ciudadanía en los ámbitos cultural y
de participación y corresponsabilidad ciudadana.
Proveeduría
Se presentan tablas con información de las contrataciones realizadas por año además
de procedimientos adjudicados, además, se facilita el acceso directo a los expedientes
electrónicos de los últimos tres meses.
Si desea información adicional, puede contactar a Gerardo Chacón Villalobos, jefe
Departamento Proveeduría Municipal, correo electrónico: gchacon@msj.go.cr
Esta información se facilita en cumplimiento con el artículo 17 del Decreto
Ejecutivo N° 40200-MP-MEIC-MC, art. 17.
Publicaciones Agencia Local de Innovación y Desarrollo
En este apartado se presentan los documentos que dan base al proceso de
investigación y planteamiento estratégico-metodológico para la reconversión productiva,
educativa, tecnológica y social del Distrito de Innovación T24 y en general de la ciudad
capital.
Resoluciones Alcaldía
Este apartado recoge y presenta las Resoluciones emitidas por el Despacho de la
Alcaldía y que afecta diferentes áreas del quehacer institucional constituyéndose en decisiones
de carácter interno.
Si desea información de alguna de las Resoluciones, puede escribir al correo
electrónico: alcaldia@msj.go.cr
Trámites
Se presentan formularios y requisitos para la realización de diferentes trámites
Si desea información adicional, puede contactar a Josué David Corrales Marín,
Sección Contraloría de Servicios, correo: jcorrales@msj.go.cr