Activar el modo de accesibilidad
Desactivar el modo de accesibilidad
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desactivar animaciones
Activar animaciones
SeguirSeguir Centrarse en el contenido Centrarse en el contenido
  •    
  • Transparencia Institucional
  • Sesión Concejo Municipal
  •  
  • A+
  • A-
Realiza búsquedas

  • Inicio
  • Servicios al ciudadano
  • Proyectos
  • Documentos
  • Mi cantón
  • Noticias San José
  • Contacto

Portal Municipalidad de San José > Servicios al ciudadano > Cementerios
Cementerios
  • Portal Municipalidad de San José
    • Contacto
    • Documentos
      • Expedientes Electrónicos
      • Fichas Distritales
      • Informes de Viajes
      • Informes y Estudios de Desarrollo Urbano
    • Eventos y noticias
    • Mi cantón
      • Agencia Local de Innovación y Desarrollo
      • Sección Comunicación Institucional
      • Sección Contraloría de Servicios
      • Sección Protocolo y Relaciones Internacionales
      • Dirección Asuntos Jurídicos
      • Dirección Planificación Estratégica Institucional
      • Staff: Oficina Gestión de Proyectos
      • Dirección Seguridad Ciudadana y Policía Municipal
      • Staff: Oficina Control de Espacios Públicos
      • Sección Parquímetros
      • Sección Seguridad Electrónica
      • Sección Seguridad Interna Municipal
      • Dirección Talento Humano
      • Staff: Oficina de Asuntos Laborales
      • Sección Compensación y Beneficios
      • Sección Auditoría Financiera
      • Sección Atracción y Selección del Talento Humano
      • Sección Calidad de Vida Laboral
      • Gerencia de Gestión Municipal y Desarrollo Urbano
    • pip
    • Proyectos
      • Ampliación y fortalecimiento del servicio de Seguridad Ciudadana​
      • Plan de movilidad activa
      • Espacios de parqueos para bicicletas
      • Documentos
      • Innovación y recuperación económica
      • San José Ciudad Inteligente
      • Renovación Urbana y Repoblamiento
    • Servicios al ciudadanoActualmente seleccionado
      • Alcantarillado Pluvial
      • Cementerios
        • Cementerio Pavas
        • Cementerio San Sebastián
        • Cementerio Corazón de Jesún
        • Cementerio Zapote
        • Cementerio Calvo
        • Cementerio Uruca Sur
      • Cultura
        • Bibliotecas
        • Botica Solera
        • ChepeAndo
      • Innovación y desarrollo local
        • Jornadas “Vecinos y Amigos T24”
      • Mercados
        • Mercado Central
        • Mercadito del Sur
        • Mercado de Calle 16
        • Mercado de Mayoreo
        • Mercado de Artesanías
        • Mercado del Antiguo Registro Civil
        • Documentos de Mercados
      • Riesgo de desastres
      • Seguridad ciudadana
      • Servicios ambientales
        • Limpieza Urbana
        • Parques y Arboricultura Urbana
        • Programa Cuencas Ambientales
        • Programa Educación Ambiental
        • Recolección de Residuos
        • Distribución de Rutas de Limpieza Urbana
      • Servicios sociales
        • Programa de Autonomía Económica Municipal
        • Centro de Encuentro para Personas Adultas Mayores
        • Programa de Ayudas Temporales
        • Centro Municipal de Desarrollo Familiar
        • CECUDI
        • Persiguiendo Sueños
        • Centro Dormitorio Municipal
        • Becas Estudiantiles
    • Trámites y pagos
      • Trámites
      • Visado de Plano de Catastro y Visto Bueno para Catastrar
      • Certificación de Impuesto y del Valor de un Bien Inmueble
      • Actualización de contacto del contribuyente​​
      • Solicitud de Permisos Urbanos
      • Solicitud de Patente Comercial, Licencia de Licores y de Espectáculos Públicos
      • Licencia para Ruteros
      • Trámites para patente comercial y licencia de licores autorizados
      • Trámite de Asuntos Diversos relacionados con la Propiedad
      • Servicios generales en los cementerios municipales
      • Biblioteca Viajera
      • Otorgamiento de desfogues pluviales y disponibilidad
      • Solicitud de Prescripción​
      • Tasas y Tarifas
      • Declaración Jurada para Solicitud de Uso de Suelo
      • Simplificación regulación y control de trámites
      • Solicitud de patentes para actividades no domiciliadas
    • Transparencia institucional
      • Participación ciudadana
        • Buzón de quejas, sugerencias, inconformidades y felicitaciones
        • Contraloría de Servicios
        • Contraloría de Servicios
        • Concejos de Distrito
      • Rendición de cuentas
      • Sanciones por hostigamiento o acoso
      • Participación ciudadana
      • Rendición de cuentas

Cementerios
 

Imagen de la página
Contenido de la página

​​​​​​​

​ ​
​ ​​VOLVER / SERVICIOS CIUDADANOS ​​​​

Servicios

Cementerios​

 
Vista parcial de un cementerio del Cantón Central de San José, en primer plano una figura de ángel en tono grisáceo que sobresale del resto de estructuras o tumbas.
 

​



  • Información general
  • Cementerios
  • Trámites y pagos
  • Proyectos
  • Preguntas frecuentes
Garantiza la eficiente administración de los cementerios municipales.​​



Datos de localizació​n y contacto Proceso de Cementerios



​Encargada de Proceso: Bach. Kattia Durán Calderón. Correo: kduran@msj.go.cr
​Asistente Técnica Administrativa: Bach. Sofia Mora Pentacolo. Tel: 2547-6574. Correo: smora@msj.go.cr
​Oficinista: Sr. Rigoberto Flores Salas. Tel: 2547-6055. Correo: rflores@msj.go.cr
​Distrito Hospital  / Barrio Don Bosco
Dirección:  Avenida 10, entre calles 32 y 34, Edificio Municipal José Figueres Ferrer, contiguo a Mercado de Mayoreo.

​   A​bierto de Lunes a jueves de 7:30a.m. a 4:00p.m. y viernes de 7:30a.m. a 3:30p.m.​ en jornada continua.​
Ir con Google Maps 
 Ir con Waze 


​


 Horario de todos los Cementerios Municipales

Horario en cada Cementerio Municipal para atención al público y visitas: Lunes a domingo de 8:00a.m. a 4:00p.m.​

Horario en cada Cementerio Municipal para atención de inhumaciones (entierros): Lunes a domingo de 8:00a.m. a 2:00p.m.​



 Tarifario

Mantenimiento:                                     Ȼ38.860,00.

Arrendamiento:                                     varía según Cementerio.

Inhumación:                                         Ȼ 57.280,00.

Exhumación:                                        Ȼ51.615,00.

Permiso para colocar peañas:                Ȼ500,00.

Permiso de enchape para bóvedas:        Ȼ900,00.

Estas tarifas se actualizan cada año y el monto puede variar.​


​



Trámites

Servicio de inhumación.

Servicio de exhumación.

Permisos para colocar peañas o placas.

Para mayor detalle de los trámites pueden comunicarse al teléfono de la oficina o solicitarlos a los correos anteriormente mencionados.




Normativa

​​

Proyecto de reglamento funcionamiento y administración de los cementerios municipales del Cantón Central de San José.

Reglamento funcionamiento y administración de los cementerios municipales del Cantón Central de San José.

Reglamento general de cementerios.

Reforma al reglamento de funcionamiento y administración de los cementerios municipales del Cantón Central de San José.

Reglamento de organización y funcionamiento de capillas de velación municipales del Cantón Central de San José​



Cementerio Calvo

Ver más

Cementerio San Sebastián

Ver más

Cementerio Zapote

Ver más

Cementerio Pavas

Ver más

Cementerio Corazón de Jesus

Ver más

Cementerio Uruca Sur

Ver más

Preguntas frecuentes

  • Presentarse a la Oficina de Cementerios a solicitar el servicio, ubicado en el Sótano del Edificio “José Figueres Ferrer”. 
  • El acta de la persona fallecida debe indicar que su residencia habitual era dentro del Cantón Central de San José.
  • El solicitante del servicio debe ser mayor de edad. 
  • Entregar a la Oficina la documentación requerida (original y dos fotocopias del ACTA DE DEFUNCIÓN O CERTIFICADO MÉDICO). 
  • Presentar original y fotocopia legible de la Cédula de Identidad del difunto y del interesado del servicio. (Este requisito no es indispensable). 
  • Cancelar el monto requerido en base a la boleta que se le confeccione para ser cancelada en las Cajas de la Municipalidad en el primer piso del Edificio “José Figueres Ferrer”. 
  • El interesado del Servicio debe presentarse dos horas antes con Formulario extendido por la Dependencia de Cementerios al Camposanto requerido para los preparativos de la fosa o nicho por parte del Encargado de Cementerios e indicar la hora del funeral.
  • El solicitante debe presentarse directamente en el Cementerio en el cual se va a realizar el entierro con los documentos anteriormente mencionados.

  • El costo del alquiler del nicho actualmente es de Ȼ185.060,00 colones por 5 años.
  • El monto establecido debe ser cancelado en su totalidad al momento de realizar el trámite por lo que no se puede pagar fraccionado.
  • Está tarifa todos los años se actualiza. 
  • Los nichos de alquiler son únicamente por 5 años, por lo que no se pueden prorrogar.
  • Una vez cumplido este periodo, los familiares de la persona fallecida tiene 3 meses de tiempo aproximadamente para realizar el trámite de exhumación.

Para retirarlo debe presentar una nota del Juzgado correspondiente o la denuncia ante las autoridades judiciales, para aportar el vídeo como prueba.

 

  • El costo de la apertura de nicho es de Ȼ57.280,00 colones (está tarifa se actualiza todos los años), adicional a esto para poder realizar el trámite de inhumación en la bóveda, la misma debe de estar al día con el pago de la cuota de mantenimiento.
  • El trámite lo puede realizar únicamente el arrendatario de la bóveda o los beneficiarios que estén autorizados por el arrendatario. En caso de no cumplir el requisito anterior, debe traer una carta de autorización debidamente firmada y con copia de la cédula del arrendatario.
  • Presentar el original y fotocopia del acta de defunción de la persona fallecida.
  • El monto establecido debe ser cancelado en su totalidad al momento de realizar el trámite por lo que no se puede pagar fraccionado.

Para retirarlo debe presentar una nota del Juzgado correspondiente o la denuncia ante las autoridades judiciales, para aportar el vídeo como prueba.

 

Inicio
Servicios al ciudadano
Proyectos
Documentos
Mi cantón
Buzón de sugerencias
Noticias San José
Datos abiertos
Plataforma de trámites
Accesibilidad
Contáctenos
2547-6000
Ver directorio
 
Calle 34-36, avenida 10
 


Politica de privacidad Mapa de sitio