Activar el modo de accesibilidad
Desactivar el modo de accesibilidad
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desactivar animaciones
Activar animaciones
SeguirSeguir Centrarse en el contenido Centrarse en el contenido
  •    
  • Transparencia Institucional
  • Sesión Concejo Municipal
  •  
  • A+
  • A-
Realiza búsquedas

  • Inicio
  • Servicios al ciudadano
  • Proyectos
  • Documentos
  • Mi cantón
  • Contacto

Portal Municipalidad de San José > Mi cantón > Dirección Financiera
Mi cantón
  • Portal Municipalidad de San José
    • Contacto
    • Documentos
      • Expedientes Electrónicos
      • Fichas Distritales
      • Informes de Viajes
      • Informes y Estudios de Desarrollo Urbano
    • Eventos y noticias
    • Mi cantónActualmente seleccionado
      • Agencia Local de Innovación y Desarrollo
      • Sección Comunicación Institucional
      • Sección Contraloría de Servicios
      • Sección Protocolo y Relaciones Internacionales
      • Dirección Asuntos Jurídicos
      • Dirección Planificación Estratégica Institucional
      • Staff: Oficina Gestión de Proyectos
      • Dirección Seguridad Ciudadana y Policía Municipal
      • Staff: Oficina Control de Espacios Públicos
      • Sección Parquímetros
      • Sección Seguridad Electrónica
      • Sección Seguridad Interna Municipal
      • Dirección Talento Humano
      • Staff: Oficina de Asuntos Laborales
      • Sección Compensación y Beneficios
      • Sección Auditoría Financiera
      • Sección Atracción y Selección del Talento Humano
      • Sección Calidad de Vida Laboral
      • Gerencia de Gestión Municipal y Desarrollo Urbano
    • pip
    • Proyectos
      • Ampliación y fortalecimiento del servicio de Seguridad Ciudadana​
      • Plan de movilidad activa
      • Espacios de parqueos para bicicletas
      • Documentos
      • Innovación y recuperación económica
      • San José Ciudad Inteligente
      • Renovación Urbana y Repoblamiento
    • Servicios al ciudadano
      • Alcantarillado Pluvial
      • Cementerios
        • Cementerio Pavas
        • Cementerio San Sebastián
        • Cementerio Corazón de Jesún
        • Cementerio Zapote
        • Cementerio Calvo
        • Cementerio Uruca Sur
      • Cultura
        • Bibliotecas
        • Botica Solera
        • ChepeAndo
      • Innovación y desarrollo local
        • Jornadas “Vecinos y Amigos T24”
      • Mercados
        • Mercado Central
        • Mercadito del Sur
        • Mercado de Calle 16
        • Mercado de Mayoreo
        • Mercado de Artesanías
        • Mercado del Antiguo Registro Civil
        • Documentos de Mercados
      • Riesgo de desastres
      • Seguridad ciudadana
      • Servicios ambientales
        • Limpieza Urbana
        • Parques y Arboricultura Urbana
        • Programa Cuencas Ambientales
        • Programa Educación Ambiental
        • Recolección de Residuos
        • Distribución de Rutas de Limpieza Urbana
      • Servicios sociales
        • Programa de Autonomía Económica Municipal
        • Centro de Encuentro para Personas Adultas Mayores
        • Programa de Ayudas Temporales
        • Centro Municipal de Desarrollo Familiar
        • CECUDI
        • Persiguiendo Sueños
        • Centro Dormitorio Municipal
        • Becas Estudiantiles
    • Trámites y pagos
      • Trámites
      • Visado de Plano de Catastro y Visto Bueno para Catastrar
      • Certificación de Impuesto y del Valor de un Bien Inmueble
      • Actualización de contacto del contribuyente​​
      • Solicitud de Permisos Urbanos
      • Solicitud de Patente Comercial, Licencia de Licores y de Espectáculos Públicos
      • Licencia para Ruteros
      • Trámites para patente comercial y licencia de licores autorizados
      • Trámite de Asuntos Diversos relacionados con la Propiedad
      • Servicios generales en los cementerios municipales
      • Biblioteca Viajera
      • Otorgamiento de desfogues pluviales y disponibilidad
      • Solicitud de Prescripción​
      • Tasas y Tarifas
      • Declaración Jurada para Solicitud de Uso de Suelo
      • Simplificación regulación y control de trámites
      • Solicitud de patentes para actividades no domiciliadas
    • Transparencia institucional
      • Participación ciudadana
        • Buzón de quejas, sugerencias, inconformidades y felicitaciones
        • Contraloría de Servicios
        • Contraloría de Servicios
        • Concejos de Distrito
      • Rendición de cuentas
      • Sanciones por hostigamiento o acoso
      • Participación ciudadana
      • Rendición de cuentas

Dirección Financiera
 

Imagen de la página
Contenido de la página

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

​ ​​VOLVER / GERENCIA ADMINISTRATIVA FINANCIERA Y TIC


Dirección Financiera


Titular:

    Rodolfo Fonseca Pérez.


Contacto:

    Edificio “José Figueres Ferrer”

    Cuarto piso

    rfonseca@msj.go.cr
    Tel (506) 2547-6018​​
​​


Funciones Generales:

  • Coordinar las actividades necesarias para la formulación, control, ejecución y liquidación del presupuesto.
  • Elaborar estudios financieros y de otra naturaleza, para asesorar en la toma de decisiones al Concejo Municipal, la Alcaldía u otras dependencias.
  • Aplicar las disposiciones legales en materia financiera - presupuestaria.
  • Establecer controles internos, lineamientos y procedimientos para el cobro oportuno y eficiente, así como la recaudación, pago y custodia de los recursos municipales.
  • Establecer, actualizar y aplicar sistemas de costos para las distintas obras y servicios municipales que permitan establecer las contribuciones y fijar las tasas.
  • Establecer los sistemas y procedimientos contables según Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), así como acatar las recomendaciones y disposiciones legales que emanen de los órganos competentes en materia financiera o legal.
  • Velar porque las disposiciones legales vigentes en cuanto a tributos municipales se apliquen correctamente y se mantengan actualizadas.
  • Verificar y aprobar el Plan de Inversiones Municipales y evaluar su rendimiento.
  • Desarrollar la coordinación con entidades públicas y privadas sobre proyectos de carácter financiero que sean de interés municipal.
  • Coordinar o colaborar con otras dependencias municipales la elaboración de estudios que permitan la optimización de los recursos municipales.
  • Supervisar y verificar las inversiones con las diferentes entidades, controlando la documentación requerida, así como el destino de los recursos.
  • Coordinar con los distintos agentes de puestos de bolsa las inversiones de fondos disponibles.
  • Supervisar los servicios de los entes externos en los cuales la Municipalidad de San José coloca fondos o mantiene relaciones comerciales o financieras.
  • Supervisar y verificar los respectivos análisis económicos y financieros que determinen la mayor rentabilidad de las inversiones que la Municipalidad realiza, así como las tasas de interés que la institución debe de aplicar en el cobro de intereses y multas por atraso en el pago de los tributos.
  • Monitorear los indicadores económicos del municipio.
  • Brindar información oportuna y confiable al Alcalde y demás dependencias, que garantice la toma de decisiones oportuna en materia financiera y presupuestaria.
  • Asesorar en materia de gasto y utilización efectiva de los recursos por medio de instrumentos financieros.
  • Asesorar en materia de colocación de inversiones.
  • Efectuar el cálculo de intereses legales relacionados con cesantía, disponibilidad, vacaciones, décimo tercer mes, cobros indebidos (reclamos administrativos), intereses por mora en facturas, reclamos por daños y perjuicios, cálculo por lucro cesante, revisión de precio por fórmula general, revisión de precio por fórmula alterna, entre otros.
  • Realizar arqueos a las diferentes actividades de la Dirección Financiera: Cajas Municipales, Caja Chica, Caja Pagadora, Garantías de Cumplimiento y Participación, casetas Mercado Mayoreo, Fondos en custodia, Derecho de piso Mercado Mayoreo.
  • Emitir criterios sobre proyectos de ley, resoluciones administrativas, mociones, entre otros.
  • Realizar análisis de estados financieros referentes a Licitaciones, Evaluación Económica, Evaluación Financiera, entre otros.
  • Realizar análisis de factibilidad financiera.
  • Dar seguimiento al cumplimiento de los informes de auditoría que ingresan a la Dirección Financiera.
  • Confeccionar el informe de ejecución de la evaluación de la gestión institucional e indicadores enviados a la Contraloría General de la República.
  • Elaborar estudios de capacidad de endeudamiento de la institución.
  • Coordinar, direccionar y supervisar, las actividades necesarias relacionadas con las emisiones de bonos municipales.
  • Elaborar y presentar ante las superintendencias y órganos auditores y contralores, informes relacionados con la emisión de bonos.
  • Coordinar actividades relacionadas con la contratación de auditorías externas y con la implementación de las actividades, tendientes al cumplimiento de dichos contratos.
  • Velar por el cumplimiento de todas las normativas generadas para los emisores no financieros, emitidas por los órganos responsables del mercado financiero costarricense.
  • Coordinar planes y acciones tributarias. 
​​​

​Dependencias​

        Departamento Contabilidad
        Departamento Presupuesto
        Departamento Tesorería
        Departamento Gestión Tributaria Municipal

​


​​​​​​​

Inicio
Servicios al ciudadano
Proyectos
Documentos
Mi cantón
Buzón de sugerencias
Noticias San José
Datos abiertos
Plataforma de trámites
Accesibilidad
Contáctenos
2547-6000
Ver directorio
 
Calle 34-36, avenida 10
 


Politica de privacidad Mapa de sitio