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Portal Municipalidad de San José > Trámites y pagos > Simplificación regulación y control de trámites
Trámites y pagos
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Simplificación regulación y control de trámites
 

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Simplificación, regulación y control de trámites

Toda mejora en eficiencia y eficacia en la tramitología institucional facilita las posibilidades de crear empresas y hacer negocios. ​​​



La Ley N°8220, el Decreto Ejecutivo número 40387-MEIC y el comunicado de prensa CP-389-2019 con fecha 19 de junio del 2019, establecen la obligatoriedad institucional de atender de forma oportuna y eficiente las necesidades ciudadanas en materia de regulación, control y simplificación de trámites, la Municipalidad de San José en acatamiento de esta normativa a partir de setiembre del año 2016 instauró el área de Simplificación, Regulación y Control de Trámites, quien de forma conjunta con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio viene desarrollando e implementando políticas para la mejora en la tramitología en beneficio del ciudadano y facilitando las condiciones para hacer negocio y crear empresa en el cantón.


Entre sus objetivos están:

  • Establecer regulaciones claras y sencillas.
  • Eliminar duplicidades, contradicciones y discrecionalidad.
  • Prescindir de los requisitos innecesarios.
  • Establecer plazos de resolución definidos.
  • Revisión y prevención.
  • Menos trámites previos, más fiscalización in situ.

Toda mejora en eficiencia y eficacia en la tramitología institucional se ve reflejada en el ranking mundial del Banco Mundial que identifica los países que más facilitan las posibilidades de crear empresa y hacer negocios, esto porque las ciudades capitales son las únicas que se analizan y cuantifican para este ranking.


Funciones de la simplificación, regulación y control de trámites

  • Coordinar y colaborar con el Oficial de Simplificación, aquellas acciones que se requieran para el adecuado funcionamiento de la comisión de Mejora Regulatoria Institucional
  • Coordinar y analizar con las dependencias que corresponda, todas aquellas acciones destinadas al cumplimiento de la mejora regulatoria, actualización y simplificación de trámites institucionales, previo análisis de la normativa vigente.

Plan Institucional de Mejora Regulatoria 2022

Legislación

  • Ley Nº 8220, Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos. (Diario Oficial La Gaceta Nº 49, del 11 de marzo de 2002. Alcance 22).
  • Decreto Ejecutivo N° 40910-MP-MEIC, Marco General de Política Regulatoria. (Diario Oficial La Gaceta Nº 41, del 05 de marzo del 2018. Alcance: Nº 48).
  • Decreto Ejecutivo Nº 37045, Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos. (Diario Oficial La Gaceta Nº 60, del 23 de marzo del 2012. Alcance Nº 36).
  • Directriz Presidencial Nº 20-MP-MEIC. Acciones inmediatas para la simplificación de trámites en el Gobierno del Bicentenario. (Diario Oficial La Gaceta Nº 118, del 25 de junio del 2019).
  • Decreto Ejecutivo N° 41795, Agilización de los trámites en las entidades públicas, mediante el uso de la declaración jurada, (Diario Oficial La Gaceta N° 118, del 25 de junio del 2019).
  • Directriz Presidencial N° 052-MP-MEIC. Moratoria a la creación de nuevos trámites, requisitos o procedimientos al ciudadano para la obtención de permisos, licencias o autorizaciones.(Diario Oficial La Gaceta N° 118 del 25 de junio del 2019).

Trámites

En este apartado el ciudadano, empresario, funcionario y otros tendrán la oportunidad de informarse sobre los trámites institucionales incluidos en el Catálogo Nacional de Trámites, así como los planes de mejora correspondientes.

Resueltas sin retrasos por medio del silencio positivo.


Contacto

Edificio José Figueres Ferrer, Segundo Piso.
Email: mejoraregulatoria@msj.go.cr

Tel: (506) 2547-6896

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